miércoles 24 de diciembre de 2025

ONU y autoridades de Salud de Guatemala rediseñan cooperación

Ciudad de Guatemala, 12 nov (Prensa Latina) La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala resideñan su cooperación, remarcó hoy aquí la primera.

Mediante un comunicado, la entidad internacional enfatizó en la decisión de dar por finalizado el Acuerdo suscrito el 30 de abril del 2024, algo que –según trascendió- suspendieron el 1 de julio pasado, sin que respondiera a investigación reciente del Ministerio Público (MP).

Sobre el nuevo diseño, acotó que va orientado a la estrategia nacional de Redes Integradas de Salud, en busca esta de organizar y fortalecer los servicios de los primeros dos niveles de atención.

Conjuntamente, amplió Unops, se están elaborando dos nuevos Acuerdos: uno enfocado a la adquisición de medicamentos de alto costo (tales como cáncer, enfermedades crónicas, catastróficas, entre otros) y otro a la de equipo médico.

Explicó, que si bien el pacto anterior, establecía un monto máximo de hasta 943 millones de dólares, solo recibió una única transferencia en octubre del 2024 de 31 millones 645 mil 570 dólares, destinado al aprovisionamiento de fármacos, insumos y equipos.

El titular del Mspas, Joaquín Barnoya, expresó la víspera a través de un vídeo las razones por las cuales dejaron sin vigencia el acuerdo, mientras ratificó el compromiso de fortalecer, equipar y abastecer la red pública de servicios con mecanismos de compra transparentes.

A fines de octubre último el MP expuso la investigación llamada “Unops: Corrupción Presidencial”, por aparentes anomalías en el convenio y solicitó retirarle la inmunidad al actual funcionario a cargo del organismo sanitario.

El fiscal Rafael Curruchiche comentó este martes que tienen dudas de la cancelación, “quizá sea una fecha acomodada para aparentar que el convenio se cerró antes de que se judicializara el caso”.

En caso de que existan inconsistencias en los documentos relacionados con las fechas, advirtió que esto podría complicar aún más el proceso penal, que seguirá su curso.

La decisión del Mspas valida la investigación del MP, afirmó Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción.

“Esto es importante porque nos da la razón: le ahorramos al pueblo de Guatemala una suma millonaria. Tuvimos razón al señalar que el convenio se firmó de forma ilegal y arbitraria, sin pasar por el Congreso”, enfatizó.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link