El mandatario se desplazó al país norteño apenas 48 horas después de la derrota de sus cuatro propuestas en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre, incluido el rechazo a permitir bases militares extranjeras en el país.
El gobernante partió el martes y debe regresar este miércoles 20 de noviembre sin que, hasta ahora, exista información oficial sobre los motivos de su viaje, que contó únicamente con la compañía del secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira, según el Decreto Ejecutivo 218.
En el documento, el gobernante justificó la salida al afirmar que “es de interés del Gobierno del Ecuador fortalecer los lazos diplomáticos con sus aliados comerciales”.
Sin embargo, la Presidencia no ha informado sobre reuniones, actividades o encuentros previstos en territorio estadounidense.
Se trata del segundo desplazamiento de Noboa a Estados Unidos en menos de tres semanas y el sexto viaje internacional desde el inicio de su segundo mandato el 24 de mayo pasado.
En lo que va de 2025, suma once salidas del país, cinco de ellas hacia Estados Unidos, su destino más frecuente desde abril.
El viaje ocurre luego de que la ciudadanía rechazara las preguntas planteadas por el Gobierno, entre ellas la posibilidad de admitir bases militares extranjeras, tema sobre el que ya existían conversaciones con Washington.
A inicios de noviembre, Noboa recibió en Ecuador a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, quien visitó posibles enclaves en las ciudades costeras de Manta y Salinas.
El No a las bases militares se impuso con el 60,83 por ciento en el proceso consultivo nacional, de acuerdo con el conteo oficial que avanza al 99 por ciento.
Además, la ciudadanía se opuso a convocar a una asamblea para redactar una nueva Constitución, a la reducción del número de legisladores y al fin del financiamiento público para los partidos, todas iniciativas de Noboa.
Desde la oposición, Luisa González, excandidata presidencial y titular del movimiento Revolución Ciudadana, cuestionó la salida del país del mandatario apenas dos días después del resultado adverso en la votación.
“Entiéndase: Va a reportarse a su verdadera Patria mientras el Ecuador sigue abandonado”, afirmó.
dfm/avr





