El evento, realizado en articulación con la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, reunió en el Centro de Convenciones del Mirex a representantes del Gobierno dominicano y del Sistema de las Naciones Unidas.
También asistieron miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, agencias de cooperación, academia, sociedad civil y sectores vinculados al desarrollo sostenible.
En sus palabras, el canciller Roberto Álvarez indicó que “a lo largo de estos 80 años, la ONU ha sido un espacio indispensable para el diálogo, la cooperación y la búsqueda colectiva de soluciones».
Sostuvo que, para República Dominicana, el sistema de las Naciones Unidas constituye un aliado fundamental en la promoción de valores, derechos humanos, el fortalecimiento de capacidades institucionales y la articulación de políticas públicas.
Añadió que, para el país, el multilateralismo ha resultado esencial al momento de hacer frente a la actual crisis que atraviesa el pueblo haitiano, a propósito del papel desempeñado por las Naciones Unidas mediante el Consejo de Seguridad, con las resoluciones adoptadas para la supresión de las pandillas y el establecimiento de sanciones al financiamiento de estas.
En tanto, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Julia Sánchez, resaltó el valor del multilateralismo ante desafíos que no reconocen fronteras.
Al respecto, citó el cambio climático, las crisis de salud, las desigualdades persistentes y los conflictos que amenazan la paz.
Ante estas realidades, afirmó que la cooperación internacional no es una opción, sino una necesidad.
En este acto, trascendió la larga trayectoria de cooperación entre República Dominicana y las Naciones Unidas, así como los avances logrados de manera conjunta en materia de desarrollo, institucionalidad, igualdad de género, resiliencia climática y fortalecimiento democrático.
El acto incluyó un panel central titulado “El Futuro del Multilateralismo: Una mirada desde República Dominicana”, moderado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de la Presidencia, Olaya Dotel Caraballo.
rc/mpv





