Muchos visitantes se quejan de la escasa disponibilidad de habitaciones, subrayó el funcionario, quien añadió que tal como armaron un equipo para atraer aerolíneas —que, dijo, ya muestra resultados como la llegada de Air Canadá—, prevén replicar el modelo.
Whitbeck explicó que los primeros dos años de gestión se centraron en comunicación y mercadeo, lo cual, a su juicio, ha dado frutos, ya que “se habla de otra manera de Guatemala en el extranjero”.
No obstante, consideró que es momento de trabajar en la atracción de inversionistas internacionales interesados en el desarrollo de infraestructura turística.
Consultado sobre el gasto promedio diario por visitante extranjero, respondió que se actualizará el análisis interno, pero que la meta inicial era de 150 dólares, una cifra que ya fue ampliamente superada.
El XVI Congreso Nacional de Turismo 2025 se efectuó la víspera, enfocado en destinos con propósito, y cómo cuidar los destinos es construir el futuro del turismo.
Durante el evento, organizado por la Cámara de Turismo de Guatemala, con el apoyo de varias entidades, se presentó la Estrategia de Acción Climática para el rubro.
El director del Inguat también presentó avances del Plan Maestro de Turismo 2026-2036, el cual estiman presentar íntegramente el 5 de diciembre venidero.
A diferencia de planes anteriores, según el reporte del medio, en su formulación se escucharon las voces de comunidades y de los pueblos maya, xinca y garífuna, así como de empresarios.
Whitbeck confirmó días atrás que hasta octubre el crecimiento del rubro ronda el nueve por ciento (más de dos millones 700 mil visitantes) y que la meta es finalizar el año con un aumento del 10 por ciento contra el 2024.
Los resultados alcanzados tienen que ver con el hecho de que poseemos unas buenas historias que contar y las estamos relatando, afirmó.
Autoridades del sector miran con optimismo el presente año, tras el crecimiento del 15 por ciento experimentado en 2024, con sobre tres millones de visitantes no residentes.
arc/znc





