Al intervenir en un acto en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al conmemorase el noveno aniversario de su partida física, Jaentschke subrayó que los desafíos actuales mantienen la misma raíz de décadas atrás.
Según el canciller persisten “las pretensiones expansionistas y las perversiones imperialistas” expresadas en bloqueos, medidas coercitivas, campañas mediáticas, listas arbitrarias e intentos de golpes de Estado, con el propósito de destruir revoluciones soberanas y dignas.
Evocó la extraordinaria vida del comandante en jefe, quien —dijo— transformó la realidad de millones de hermanas y hermanos “con profundo amor, solidaridad, cariño, verdad, inteligencia, entendimiento, sensibilidad, visión, compromiso y perseverancia”.
“Desde este sagrado lugar que honra la historia y la memoria de nuestros héroes y mártires, conmemoramos a este gigante político, pensador y humanista, al líder visionario de la Revolución cubana y de revoluciones alrededor del mundo, como la Revolución Popular Sandinista”, afirmó el jefe de la diplomacia nicaragüense.
La ceremonia tuvo lugar en el monumento a los héroes en la Plaza de la Revolución, en esta capital, donde fueron depositadas ofrendas florales en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, de la embajada de Cuba y del grupo parlamentario de amistad con la isla.
En el homenaje participaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros de la juventud sandinista, funcionarios de la embajada de Cuba aquí, cubanos residentes en Nicaragua e integrantes del grupo parlamentario de amistad, entre otros invitados, quienes reafirmaron la vigencia del pensamiento y ejemplo de Fidel.
mem/ybv





