Innovación en China, clave para crecimiento productivo de empresas

Beijing, 26 nov (Prensa Latina) China impulsa hoy la innovación como motor central del crecimiento productivo y de la economía, con empresas líderes en la aplicación de esta estrategia nacional.

Uno de los casos más reconocidos a nivel global es el del gigante tecnológico Huawei, que prioriza la inversión en I+D para lograr la autosuficiencia en el mercado de las tecnologías.

De acuerdo con datos de la compañía, durante los últimos cinco años, Huawei destinó más del 20 por ciento de sus ingresos anuales a I+D, incluyendo 170 mil millones de yuanes (23,2 mil millones de dólares) en 2024, equivalentes al 20,8 por ciento de sus ingresos totales.

El sexto Foro de Innovación y Propiedad Intelectual, organizado por el gigante tecnológico, el jefe de la oficina legal de esa compañía, Song Liuping, afirmó que la empresa ha puesto más de 200 mil patentes en dominio público para fomentar la innovación global.

Según especialistas, los esfuerzos de la empresa han contribuido a fortalecer su posición en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, redes 5G y computación en la nube.

El vicepresidente y jefe del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual de la compañía, Alan Fan, subrayó que Huawei contribuye al desarrollo del sector de las tecnologías de la información mediante la difusión de software y hardware de código abierto, patentes y publicaciones académicas.

El gigante tecnológico chino lanzó la víspera la última generación de teléfonos móviles de la serie Mate 80 con una nueva función de comunicación de emergencia en la banda de 700 MHz, lo permite establecer canales de rescate sin depender de redes celulares ni satelitales, incluso en zonas devastadas por desastres.

Esta innovación permite al teléfono evolucionar desde herramienta cotidiana a dispositivo de seguridad vital.

La tecnología busca superar las limitaciones de los sistemas actuales, cuya eficacia se ve reducida por factores como la falta de cobertura GPS, el mal tiempo o la baja portabilidad de los equipos tradicionales.

De acuerdo con el comunicado de la compañía, en pruebas rigurosas la señal logró una distancia máxima de 13 kilómetros, atravesó tres paredes en interiores y mantuvo llamadas de voz claras bajo 1,5 metros de concreto, condiciones simuladas tras terremotos.

rgh/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link