Durante el Foro de Innovación y Propiedad Intelectual, organizado por la empresa Huawei, destacó que la meta general debe ser aprovechar la innovación para el beneficio social, mediante mejores servicios de salud, oportunidades laborales y soluciones impulsadas por las comunidades.
El académico citó el Índice Global de Innovación 2025 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), según el cual el clúster Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou, en la Gran Área de la Bahía de Guangdong, lidera el mundo en innovación por la combinación de manufactura, fortaleza industrial y servicios financieros.
Subrayó además que Beijing sobresale por los avances tecnológicos profundos de sus prestigiosas universidades e institutos nacionales de investigación, mientras otras ciudades prosperan gracias a una mentalidad abierta y a un marco institucional sólido.
En su opinión, compañías como el gigante tecnológico chino Huawei se “adhieren a las normas internacionales de propiedad intelectual, lo cual maximiza el valor de las patentes y promueve un ecosistema empresarial saludable”.
De hecho, como parte de sus iniciativas para promover la innovación abierta, Huawei lanzó en junio de 2024 la plataforma Chaspark Patent, un sitio gratuito para la búsqueda de información sobre patentes, diseñado para apoyar a investigadores y pequeñas organizaciones tecnológicas.
Durante el foro, la empresa anunció actualizaciones del servicio, entre ellas la búsqueda semántica y el resumen con inteligencia artificial.
En general China promueve actualmente un crecimiento económico para 2025 impulsado desde la innovación científica y tecnológica, así como por políticas que promuevan el consumo interno y la apertura.
El XV Plan Quinquenal (2026-2030) buscará desarrollar más fuerzas productivas y fortalecer la posición del país en sectores clave de alta tecnología para mantener su liderazgo en innovación.
rgh/idm





