La paz real en Colombia dependerá de su futuro político, afirmó Petro

Bogotá, 26 nov (Prensa Latina) La paz real en Colombia depende del rumbo político que elijan sus ciudadanos en el futuro, según afirmó hoy el presidente Gustavo Petro, durante un acto de conmemoración por el noveno aniversario del Acuerdo firmado en 2016.

“Solo las decisiones políticas de la sociedad colombiana determinarán, como lo han hecho en el inmediato pasado, la suerte de pensar que es posible y real la paz, y que no estamos condenados a cien años de soledad, a través de círculos permanentes de venganza y de violencia”, expuso el mandatario durante el evento celebrado en el Museo Nacional.

Respecto al pacto firmado por el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el jefe de Estado repasó los avances experimentados en tres de sus puntos.

En lo referido a la Reforma Agraria, comentó que, de tres millones de hectáreas de tierra que deben ser entregadas a los campesinos para la producción agrícola, según estipula la letra del documento, el Fondo de Tierras ya se acerca al millón de hectáreas.

Señaló en este punto que para avanzar con mayor rapidez hacia la meta propuesta es preciso modificar el marco jurídico existente.

“No ha sido posible cambiar las normas y es necesario cambiar las normas, si queremos rapidez en el tiempo. Las normas no nos permiten rapidez, las normas existentes están hechas para el gran poseedor de tierras; no las ha querido cambiar el Congreso”, advirtió.

A modo de ejemplo, mencionó que la discusión del proyecto de Ley de la Jurisdicción Agraria, cuyo objetivo es empoderar a los campesinos y acercar el Estado a los territorios rurales, está estancada en el Congreso.

También lamentó que no existan mayores progresos en lo referido a la transformación del territorio debido a que los recursos se invierten fundamentalmente en grandes centros urbanos, y particularmente en proyectos de vías 4G y 5G, o sea los proyectos de infraestructura para mejorar y modernizar la red de carreteras del país.

“No ir al territorio que dejaron las FARC, por parte del Estado, no ir a ese territorio fue lo que permitió que otros grupos los coparan. ¿Quién decidió no ir al territorio? Uno podría decir el que se inventó la consigna de hacer trizas la paz”, expresó.

Por otra parte, rechazó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de excluir de las funciones de la Misión de Verificación en lo concerniente al tribunal de paz.

“Lo que ha sucedido es que los Estados Unidos le pidió a los países miembros del Consejo de Seguridad que excluyeran la verdad. ¿Por qué Estados Unidos no quiere la verdad en Colombia? Porque estamos hablando de nuestros procesos internos de violencia, no estamos hablando de más”, manifestó.

Apuntó que si el órgano de justicia transicional solo juzga a militares y exguerrilleros “la verdad queda truncada, porque los verdaderos dueños de la guerra no son los que se han puesto el uniforme de uno u otro lado, sino los dueños del poder”.

La firma del Acuerdo Final de Paz, que tuvo lugar en el Teatro Colón de esta capital y marcó el fin de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, y más de 50 años de conflicto armado con las FARC-EP, se firmó el 24 de noviembre de 2016.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link