domingo 21 de diciembre de 2025

Prosigue lucha contra el VIH/SIDA en Haití

prosigue-lucha-contra-el-vih-sida-en-haiti
Puerto Príncipe, 1 dic (Prensa Latina) Haití prosigue hoy su lucha contra el VIH/SIDA a despecho de la inseguridad que impide una atención adecuada a los pacientes y la entrega de los medicamentos para enfrentar la dolencia.

Hasta 2024, el 96 por ciento de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) estaban informadas de su estado serológico; el 89 de ellos recibe tratamiento y el 87 ya logró bajar la carga viral a niveles indetectables.

Actualmente, la violencia de género en Haití constituye uno de los principales obstáculos para el avance de la lucha contra la propagación del VIH/SIDA en la nación caribeña.

Aunque existan resultados, las autoridades sanitarias deberán seguir trabajando en los servicios de detección, capacitación del personal de la salud, el apoyo a niños y mujeres vulnerables y la distribución de medicamentos para tratar la dolencia.

Las personas que sufren violencia corren un mayor riesgo de contraer la infección por el VIH, y la mayoría enfrenta dificultades para acceder al tratamiento.

En el país caribeño es vital marcar la diferencia con la educación e información para romper los estereotipos.

El gobierno debe fomentar la comprensión y el respeto hacia quienes viven con el VIH, y con el trabajo conjunto en esta dirección será posible superar las barreras sociales que se interponen en el camino de la prevención y el tratamiento.

Esta nación, pese a reducir infecciones, tiene hasta 2024 la tasa de prevalencia más alta del Caribe y la epidemia afecta particularmente a las mujeres con una tasa de prevalencia de 2,1 por ciento con respecto a 1,3 entre los hombres.

Tal estadística hace a la Organización de Naciones Unidas abogar por la eliminación de las desigualdades para las personas que viven con el VIH en Haití.

Haití demanda hoy una respuesta al VIH basada en los derechos humanos, la equidad y la resiliencia.

Puerto Príncipe también pide un mayor apoyo internacional a los países en situaciones frágiles, recordó el diario digital Le Nouvelliste.

La postura de la llamada Perla de las Antillas fue expuesta en 56ª reunión de la Junta Coordinadora de Onusida en Ginebra.

Onusida apoya los países para que reduzcan gradualmente su dependencia de la ayuda externa.

Según el organismo internacional, con la estrategia actual menos personas contrajeron el VIH que en cualquier otro momento desde finales de la década de 1980.

Más de 30 millones de personas recibieron terapia antirretroviral vital, lo que redujo las muertes relacionadas con el SIDA a su nivel más bajo desde el pico de 2004.

En medio de los desafíos recientes y la fragilidad de la respuesta al VIH, el mundo se está quedando atrás en el logro de los objetivos del VIH para 2025.

Los obstáculos para acceder al tratamiento, la insuficiente programación de prevención, la falta de apoyo adecuado a la labor comunitaria, el aumento de las desigualdades y la falta de voluntad política y apoyo financiero amenazan la respuesta.

De acuerdo con la literatura médica, el VIH es un virus que daña el sistema inmunitario, que es el que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El VIH no tratado infecta y mata las células CD4, que son un tipo de célula inmunitaria llamada células T.

Con el tiempo y a medida que el VIH mata más células CD4, hay más probabilidades de que el cuerpo contraiga varios tipos de infecciones y cánceres.

jcm/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link