sábado 20 de diciembre de 2025

Iuris Pactum Editorial promueve pensamiento crítico desde Bolivia

La Paz, 3 nov (Prensa Latina) La presentación de Iuris Pactum Editorial (IPE) en el espacio Kuu Inti, al Sur de La Paz, confirmó que esta institución cultural constituye hoy un aporte al pensamiento crítico en Bolivia y Latinoamérica dentro del Derecho.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Somos una nueva casa editorial especializada en publicaciones jurídicas de alto rigor académico, y hacemos esta presentación oficial con el conversatorio Los Desafíos de la Justicia Constitucional en el Proceso Postelectoral, que reúne a reconocidos expertos nacionales e internacionales”, afirmó el director, Alfredo Ballestaedt, en entrevista concedida a Prensa Latina.

Integraron ese panel el abogado constitucionalista y expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez, el profesor de la Universidad de Valencia, España, Rubén Martínez; el académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Farit Rojas y el jurista de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, William Herrera.

También intervinieron la directora académica de IPE, Gabriela Sauma; la investigadora boliviana María Elena Attard y como moderador participó el gerente general de Iuris Pactum, Consultores & Abogados, Hubert Vargas.

“Hay una verdad de perogrullo –dijo Ballestaedt a esta agencia de noticias-, se dice que el mercado boliviano es pequeño y que los lectores son pocos, pero curiosamente, y eso alienta nuestra labor, dimensionamos el mercado, incursionamos con estrategias del libro y su distribución, y nos ha sorprendido la respuesta”.

Informó que en menos de dos meses vendieron más de 800 volúmenes sobre Derecho Constitucional, lo cual en materia de no ficción o de historia, representa todo un éxito.

Añadió que el segundo tomo consta de tres volúmenes, y ya tienen la certeza de que se agotará en enero o febrero, por lo cual tendrán que volverlo a imprimir.

“Pero no solo haremos reimpresiones, miraremos otras áreas no solo del Derecho Constitucional, también abordaremos la historia del derecho Penal, civil, tributario, comercial; se trata de un mundo gigante, y tenemos muchísima tela por donde cortar”, comentó.

El historiador y bibliógrafo agregó que, gracias al aporte de las personalidades titulares de IPE, la editorial puede poner en práctica lo que cualquier historiador, abogado, escritor tiene en mente, que es publicar libros con el rigor de una publicación bien cuidada.

Consideró que “empezamos con buen pie y la respuesta del mercado es sorprendente: en Bolivia el estudio que hicimos nos demostró que tenemos 600 mil personas como potenciales compradores de libros jurídicos entre estudiantes de pre y postgrado, jueces, abogados, fiscales y todo ese enorme mundo”.

“Tenemos un equipo técnico de académicos de altísimo nivel, quienes además son profesores de postgrados, tienen grado doctoral, y eso asegura que los libros que publicamos tengan la calidad y el rigor que cualquier estudiante, operador de justicia o pensador necesita en relación con el tema jurídico”, señaló.

Significó que de esta forma se le da al libro de contenido jurídico el status que merece.

“Más importante que responder qué es el derecho, es preguntarse por los alcances, los modos en que sirve para la convivencia, vivir en sociedad, de eso se trata; y quien supervisa que eso se cumpla es el derecho», describió.

Exultante de lo alcanzado hasta el momento, el director sostiene que las publicaciones de IPE son uno de los desafíos intelectuales y académicos más robustos de la historia de las ediciones jurídicas en Bolivia porque desde la fundación de esta casa editorial ya tienen en circulación 12 volúmenes, todos del mundo constitucional.

“Nos dedicamos también a auspiciar debates como el de esta presentación -aclaró el intelectual-, y después estas reflexiones de prestigiosas personalidades estarán filmadas en línea, además de recogidas en soporte digital y físico, para que la gente las pueda leer y enriquecer su pensamiento crítico”.

Anunció Ballestaedt que IPE acaricia la idea de editar en los próximos meses un Diccionario de Derecho Constitucional Latinoamericano con la mirada boliviana, lo cual en su opinión resultará muy útil internacionalmente.

lb/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link