Un comunicado divulgado este jueves por la cancillería italiana señala que, en esa conversación, Tajani y Rubio intercambiaron criterios sobre los actuales esfuerzos de mediación de paz en Ucrania, la crisis en Gaza y Medio Oriente, así como acerca de la situación en Venezuela.
En relación con el conflicto ucraniano, el canciller italiano reafirmó que su gobierno está dispuesto “a contribuir de forma constructiva al proceso, teniendo presente el objetivo de garantizar la soberanía de Ucrania y la seguridad euroatlántica”, refiere el documento.
Sobre la situación en Gaza, Tajani reiteró el apoyo italiano al Plan de Paz de Sharm el-Sheikh para poner fin a los ataques de Israel contra la Franja, que ya causaron la muerte a más de 67 mil palestinos, y expresó su esperanza de que pronto pase a su segunda fase.
El ministro se refirió al compromiso de Roma con el Centro de Coordinación Civil y Militar (CMCC) en Kiryat Gat establecido en octubre de 2025 como parte de las acciones para la estabilización de la Franja de Gaza, con la supervisión de la implementación del acuerdo de alto el fuego y el apoyo al incremento de la ayuda humanitaria.
Los carabineros italianos asignados a la misión de asistencia fronteriza EUBAM Rafah, están dispuestos a ayudar en la reapertura del cruce cuando las condiciones lo permitan, y a contribuir a la formación de las autoridades policiales palestinas, añadió el alto funcionario.
Por otra parte, Tajani expresó su preocupación por el aumento de la violencia de los colonos en Cisjordania que, según dijo, podría poner en peligro el éxito del Plan de Paz.
En ese diálogo telefónico, según el reporte, también se trató acerca de las situaciones en Líbano, Siria y Libia, sobre las cuales ambos titulares de Exteriores acordaron mantener una estrecha coordinación, así como sobre Venezuela, que “sigue siendo motivo de preocupación”, mientras continúan las amenazas estadounidenses contra ese país.
El secretario de Estado norteamericano manifestó a Tajani que Washington “mantiene su compromiso” de apoyar a Italia en las gestiones para la excarcelación de algunos nacionales del país europeo detenidos en territorio venezolano, acciones que se dificultan en medio del clima de tensiones generado por la Casa Blanca.
El martes último el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfatizó, durante una reunión de su Gabinete que comenzarán “muy pronto” los ataques en tierra dentro de Venezuela, que su gobierno trata de justificar con el argumento falso de una campaña contra supuestos traficantes de drogas.
mem/ort





