Beijing presentó esta semana el tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe (ALC), enfocado en impulsar la cooperación sin cálculos geopolíticos en un contexto de crecientes incertidumbres globales.
Así lo explicó el ministro asistente de la Cancillería de China, Cai Wei, al introducir este texto que está centrado en promover la construcción conjunta de una comunidad de futuro compartido entre ambas partes.
El documento traduce en acciones concretas los cinco programas anunciados por el presidente Xi Jinping en mayo pasado durante la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Beijing reiteró su oposición a presiones geopolíticas externas y su rechazo a que terceros interfieran en sus relaciones con ALC, al tiempo que defendió la no injerencia en los asuntos internos de los países latinoamericanos.
El gobierno chino comprometió el uso efectivo de la línea de crédito de 66 mil millones de yuanes (unos 9,1 mil millones de dólares) anunciada en la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Celac, con foco en infraestructura, energías limpias, agricultura, digitalización e inteligencia artificial.
En otro orden, las tensiones diplomáticas con Japón siguieron en aumento, esta vez debido a incidentes relacionados con maniobras navales militares de China cerca del país vecino.
Beijing insistió en que las recientes declaraciones de la primera ministra japonesa sobre el uso de la fuerza en caso de “contingencia en Taiwán” vulneraron la soberanía del gigante asiático.
Además, Chin advirtió esta semana a la comunidad internacional sobre un resurgimiento del militarismo japonés y los peligros que ello conlleva.
Esta semana la Conferencia Central de Trabajo Económico de China analizó el desempeño de 2025 y definió prioridades para 2026, entre ellas, optimizar la relación demanda interna-oferta.
El presidente Xi Jinping encabezó el encuentro junto a los líderes de provincias, regiones y del Partido Comunista, así como altos representantes de los órganos centrales y estatales, las organizaciones populares, algunas instituciones financieras y empresas gestionadas por el gobierno central y de la Comisión Militar Central.
También esta semana el primer ministro de China, Li Qiang, sostuvo aquí un diálogo con jefes de 10 organismos económicos internacionales («1+10») para impulsar la cooperación y un sistema de gobernanza global más justo.
En otro orden, los datos publicados el lunes pasado por la Administración General de Aduanas demostraron que el superávit comercial de China alcanzó los 1,08 billones de dólares en los primeros 11 meses del 2025.
Esta semana el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, realizó una visita de dos días al gigante asiático marcada por la intención de superar diferencias históricas.
mem/idm






