Según la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la entrada en operación de la planta de ciclo binario Berlín 2, con una inversión de 37 millones de dólares permitirá generar 7.5 megavatios (MW) de potencia, lo que aumentará la cobertura eléctrica del país.
Esta planta aprovecha el calor residual que antes se perdía y lo convierte en electricidad mediante un proceso eficiente y ambientalmente responsable, indicó un comunicado.
Daniel Álvarez, presidente de la CEL, precisó que con esta tecnología suman más de 40 mil megavatios hora al año, equivalentes a 7.5 megavatios de potencia, elevando la capacidad instalada de LaGeo a 204.4 megavatios y fortaleciendo el sistema eléctrico nacional.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), indicó que la capacidad instalada de la tecnología geotérmica es de 209.4 megavatios con tres centrales, un 6.7 por ciento de los tres mil 101.2 MW del total país.
Con la nueva instalación, El Salvador prosigue su apuesta para diversificar sus fuentes de generación eléctrica, en especial con fuentes renovables y no dañinas al medio ambiente, según autoridades.
La planta ubicada en el oriente del país también será un elemento de peso en las planes gubernamentales para impulsar el desarrollo de esa región, en especial el turismo y la actividad del puerto La Unión y un aeropuerto internacional en construcción.
oda/lb













