miércoles 17 de diciembre de 2025

Estudian arquitectura y conexión de los trastornos mentales

Londres, 17 dic (Prensa Latina) Los trastornos mentales muestran altos niveles de comorbilidad y superposición genética, y pueden no ser enfermedades separadas, según demuestra un amplio estudio publicado este mes en la revista Nature.

La pesquisa fue realizada por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y de Mass General Brigham, en Estados Unidos, y analizó el ADN de más de seis millones de personas, incluidas más de un millón diagnosticadas de al menos un trastorno de este tipo.

El equipo examinó las influencias compartidas y únicas de variantes genéticas comunes en 14 trastornos psiquiátricos.

Mediante la triangulación de múltiples enfoques analíticos complementarios, analizó la arquitectura genética de los trastornos a nivel de todo el genoma, regional, funcional y de variantes genéticas individuales.

Bajo el foco estuvieron la anorexia nerviosa, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión, ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

También el de consumo de sustancias, el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar, entre ubicados en diferentes grupos de análisis.

En el caso de los trastornos para los que la separación diagnóstica ha sido más debatida, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, los métodos genómicos revelaron que la mayoría de la señal genética es compartida.

Conforme plantea el estudio, los resultados tienen implicaciones para el perfeccionamiento de la nosología clínica y la reorientación y desarrollo de nuevos tratamientos.

Andrew Grotzinger, profesor adjunto de psicología y neurociencia en la Universidad de Colorado Boulder, afirmó que este trabajo aporta la mejor evidencia hasta la fecha de que puede haber cosas a las cuales hoy damos nombres distintos, pero en realidad están impulsadas por los mismos procesos biológicos.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas afrontar el estrés de la vida, desarrollar sus capacidades, aprender bien y trabajar bien y contribuir a su comunidad”.

Define los trastornos mentales como alteraciones clínicamente significativas del pensamiento, las emociones o el comportamiento que interfieren en la vida cotidiana y el bienestar.

Se encuentran entre las principales causas de discapacidad en todo el mundo y afectan a personas de todas las edades, géneros y orígenes culturales.

A nivel mundial, alrededor del ocho por ciento de los niños y el 15 por ciento de los adolescentes viven con un trastorno mental.

Se estima que el 15 por ciento de los adultos en edad laboral padecen algún trastorno mental en algún momento.

En cifras globales publicadas este año, de acuerdo con la OMS más de mil millones de personas padecen trastornos de salud mental.

rc/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link