González afirmó en su cuenta de X que, más allá de las posiciones políticas sobre el Gobierno venezolano, el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia extranjera son principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales.
La dirigente sostuvo que ningún país tiene derecho a imponer por la fuerza o mediante mecanismos coercitivos un modelo político, económico o social a otro Estado, y recordó que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe la injerencia en los asuntos de otras naciones.
“En ese marco, corresponde exclusivamente al pueblo venezolano decidir su destino, resolver sus diferencias y definir su futuro sin presiones externas, sanciones unilaterales ni amenazas”, aseveró.
También cuestionó el argumento de que la militarización del Caribe tenga como objetivo combatir el narcotráfico y señaló que, hasta ahora, esas acciones han derivado en muerte de pescadores pobres y en el hurto de embarcaciones petroleras.
González cuestionó por qué en Estados Unidos se indulta a narcotraficantes sentenciados sin que se militaricen sus puertos ni se controlen sus fronteras, y por qué no se investigan las operaciones de lavado de activos en paraísos fiscales.
A su juicio, estas acciones evidencian que no existe un interés real en enfrentar el narcotráfico, sino en apropiarse de los recursos naturales de la región bajo una lógica neocolonial.
Finalmente, González afirmó que América Latina es un territorio de paz y que los pueblos de la región rechazan cualquier posible intervención militar extranjera.
Ese pronunciamiento llega tras la reciente incautación de un tanquero frente a las costas de Venezuela por la administración de Donald Trump, que la víspera elevó las presiones contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que designó como “organización terrorista extranjera” y lo acusó, sin pruebas, de terrorismo, narcotráfico y robo de activos.
En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump escribió que Venezuela se encuentra “completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y amenazó con que el cerco militar a ese país crezca, mientras hacía alusión a una ofensiva inédita sobre Caracas.
arc/avr





