El portavoz de la Cancillería Guo Jiakun reiteró una declaración que previamente el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, había hecho a su homólogo venezolano en conversación telefónica la víspera.
«China se opone a todos los actos de unilateralismo y acoso, y respalda a los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional. Venezuela tiene el derecho de desarrollar de manera independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países», refirió.
El vocero agregó que la comunidad internacional «puede comprender y apoyar la postura de Venezuela de proteger sus derechos e intereses legítimos». El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alertó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la escalada de amenazas contra su país por parte de Estados Unidos y sus graves implicaciones para la paz regional.
Numerosas organizaciones y países han denunciado que el bloqueo naval y la apropiación forzosa de los recursos venezolanos, anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, constituye un acto de agresión internacional.
Beijing ha reiterado en varias ocasiones su oposición categórica a las injerencias de las fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto, al tiempo que ha rechazado el uso o la amenaza del uso de la fuerza contra el país sudamericano.
mem/idm





