El titular atribuyó la autoría del hecho a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que empleó drones y otros artefactos contra la instalación ubicada en Aguachica, en el departamento de Cesar, según expuso.
Manifestó que pese a la inhibición de alrededor de un 95 por ciento de ataques con drones, esa modalidad crece exponencialmente y a una velocidad muy rápida.
Informó Sánchez que el presidente, Gustavo Petro, autorizó acciones para frenar ese tipo de acciones, así como la gestión de un billón de pesos (aproximadamente 259 millones de dólares al cambio actual) para desarrollar la primera fase de un proyecto estratégico que busca proteger a todo el país de esos ataques.
El ministro comunicó además que ordenó el despliegue inmediato de todas las capacidades operacionales, de inteligencia e investigación para dar con los responsables y neutralizar la amenaza, a la que calificó de terrorista.
Recalcó que se ofrece hasta 200 millones de pesos (cerca de 52 mil dólares al cambio actual) de recompensa por información que permita anticipar de manera efectiva atentados terroristas y ataques con drones.
La agresión, realizada en horas de la noche de ayer, fue contra la Base Militar del 27, perteneciente al Batallón de Infantería 14, ubicada en la vereda El Juncal.
mem/ifs





