Según la agencia de noticias ANI, la embajada de China en India lanza este lunes de manera oficial el sistema de Solicitud de Visa en Línea, destinado a simplificar y agilizar el proceso de solicitud de permisos para los viajeros del país surasiático.
El miércoles último, el Ministerio de Asuntos Exteriores de India confirmó que el régimen de visados para fines turísticos y comerciales para ciudadanos chinos estaba plenamente operativo, lo que marcó el fin de una suspensión de cinco años.
Al respecto, su portavoz, Randhir Jaiswal, aseguró la vitalidad del proceso con el otorgamiento de visados de turista a ciudadanos chinos y que los de negocios ya se estaban emitiendo antes de ese anuncio.
Ambos forman parte de una serie de medidas acordadas por los gobiernos de India y China en 2025, que también incluyeron la reanudación de los vuelos comerciales directos en octubre y la reactivación de la peregrinación Kailash Manasarovar Yatra.
Desde el convenio alcanzado por ambos países en 2024 sobre el asunto limítrofe, ambas naciones, las más pobladas del mundo, avanzan en su proceso de restablecimiento de vínculos estables, predecibles y amistosos a través de un plan establecido por sus autoridades, conscientes de su impacto positivo en la paz y la prosperidad regional y mundial.
Además de la reapertura de los visados para turistas y hombres de negocios, la estrategia comprende la reapertura del comercio fronterizo a través de los pasos de Lipulekh, Shipki La y Nathu La, así como facilitar los flujos comerciales y de inversión.
Ambas partes coincidieron en aprovechar al máximo sus mecanismos bilaterales para la cooperación en otros sectores y resolver problemáticas, al tiempo que se comprometieron a apoyarse mutuamente para la celebración de la Cumbre Brics de 2026 en India y en 2027 en China.
También decidieron continuar la defensa del multilateralismo, mantener un sistema de comercio multilateral basado en normas con la Organización Mundial del Comercio como núcleo y promover un mundo multipolar que salvaguarde los intereses de los países en desarrollo.
ro/lrd





