En ediciones digitales e impresas de diarios, revistas y agencias de noticias abundan reportes, crónicas y reseñas acerca de la contribución ética y social de los maestros cubanos en un contexto económico complejo.
La mayoría de los textos coinciden en destacar que, pese a limitaciones materiales y confrontaciones internacionales, el sistema educativo de la isla avanza apoyado, sobre todo, en la abnegación de los educadores y las políticas gubernamentales.
De manera especial es reflejado el acto nacional realizado la víspera en esta capital, específicamente en la Tribuna Antiimperialista José Martí, con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel y otras autoridades cubanas.
El discurso principal, pronunciado por la ministra de Educación Naima Trujillo, «rememoró las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre instó a impulsar la formación educativa y cultural del pueblo para lograr la transformación de la sociedad cubana», de acuerdo con varias fuentes.
En la jornada, además, Díaz-Canel «impuso la Orden Frank País de Primer Grado, como homenaje a los educadores con resultados meritorios» y también fueron entregados la Medalla José Tey, la Distinción por la Educación Cubana y un reconocimiento especial del Ministerio de Educación.
El 22 de diciembre de 1961, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, declaró el fin de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.
Desde entonces, cada año 22 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Educador.
ool/raj





