Un tercio de muertes por lesiones en Europa es causado por el alcohol

oms
Ginebra, 29 dic (Prensa Latina) Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que en Europa una de cada tres muertes por lesiones, accidentes de tráfico, caídas, quemaduras, intoxicaciones y violencia interpersonal es provocada por el alcohol.

El análisis, basado en datos obtenidos en el 2019, detalló que en ese año casi 145 mil muertes por lesiones en la región fueron atribuibles al alcohol, en tanto las categorías más importantes fueron las autolesiones, las lesiones por accidentes de tráfico y las caídas.

En ese periodo alrededor de 26 mil 500 decesos en la zona se debieron a violencia interpersonal, y más del 40 por ciento de estos fueron atribuibles al alcohol, sustancia que también contribuyó a más de un tercio de todos los fallecimientos por autolesiones.

Datos mundiales y europeos muestran que el alcohol no solo perjudica a quienes lo consumen, sino que también afecta de forma desproporcionada a las personas que están cerca de ellos, especialmente a mujeres y niños.

El alcohol es un importante factor de riesgo de violencia de pareja, aumentando tanto su incidencia como su gravedad, poniendo en peligro a familias y comunidades.

Para los adolescentes y adultos jóvenes el alcohol representa una amenaza particularmente grave, es un factor de riesgo importante de discapacidad y muerte prematura por lesiones.

Según los expertos, en los jóvenes el alcohol puede afectar el desarrollo cerebral y la toma de decisiones, lo que provoca problemas de memoria y aprendizaje, y aumenta el riesgo de daños a largo plazo, como trastornos por consumo de esta sustancia y otros problemas de salud mental.

El informe destacó, además, que a pesar de los avances de las últimas dos décadas, la región sigue presentando profundas desigualdades subregionales en cuanto a las lesiones relacionadas con el alcohol.

Las tasas de mortalidad estandarizadas por edad son más altas en los países de Europa Oriental, donde más del 50 por ciento de todas las muertes por lesiones están relacionadas con el alcohol, en comparación con menos del 20 por ciento en muchas naciones de Europa Occidental y Meridional.

Estas disparidades reflejan las diferencias en los patrones de consumo, la prevalencia del consumo episódico excesivo y la solidez de las políticas de control del alcohol, incluyendo la regulación, la aplicación de la ley y el acceso al tratamiento, subrayó el informe de la OMS.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link