Marianela Núñez y Patricio Revé marcaron la danza en Cuba en 2025

La Habana, 31 dic (Prensa Latina) Marianela Núñez y Patricio Revé marcaron la historia del ballet cubano en 2025, un año que culmina hoy impactado en lo cultural por el esplendor escénico de esta pareja de estrellas.

Por Martha Sánchez

Fotos Panchito González, Prensa Latina

La proyección de la argentina y el cubano evocó, en gran medida, tiempos memorables de la danza en esta isla y revalidó la belleza de los presupuestos de la escuela nacida aquí del empeño de Alicia, Alberto y Fernando Alonso.

Para Fernando, eminente pedagogo, la sensualidad en la forma de expresarse, el cuidado de la línea, la manera de bailar como si el artista acariciara la música con sus pasos y la comunicación gentil entre la pareja, componían la poesía predilecta.

Esas características, referidas por el maestro Alonso en cada entrevista y estampadas en las bases de la escuela cubana de ballet, relucieron en el Teatro Nacional los días 28 y 30 de diciembre, en el arte de Núñez y Revé, invitados por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) a interpretar el clásico Don Quijote.

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres y el artista invitado de ese afamado conjunto británico, también primera figura del Ballet de Queensland (Australia), trabajaron en feliz comunión y con natural elegancia, como si los personajes concebidos por Miguel de Cervantes les brotaran del alma.

Para orgullo de esta nación caribeña, la célebre bailarina argentina conoce a una de las joyas del ballet cubano desde los 14 años: la maestra Loipa Araújo, y a ella acudió en la etapa preparatoria de sus presentaciones; además, bailó muchísimo tiempo con otro grande de la danza de este país: Carlos Acosta.

Desde su arribo a La Habana, la artista bautizada en su tierra natal como “la Messi del ballet”, no paró de ensayar, estudiar, solicitar repeticiones, agradecer y compartir, con afabilidad y buen carácter, sin quejas, ni muestras de cansancio, pese al estropeo del viaje y de venir de una intensa temporada de trabajo en Londres.

Nela –como la llaman de cariño en casi todo el planeta- transmitió diversas lecciones de manera indirecta a cualquiera que pretenda llegar a la cima de una manifestación artística, y se echó a todos en un bolsillo: maestros, bailarines, músicos, técnicos, periodistas, con cercanía latina, humildad, sencillez.

El director de orquesta del BNC, Yhovani Duarte, sucumbió a la magia de esta bailarina desde el primer día de trabajo y casi teje milagros al frente de los jóvenes miembros de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso para que, en estas funciones, la música jugara su papel complementario, imprescindible para el éxito.

Del mismo modo, los bailarines del BNC encontraron inspiración en cada una de las representaciones, como si la energía de Núñez y Revé se filtrara en su propio hacer.

Mención especial merece el primer bailarín cubano Dani Hernández, quien concedió los valores y matices justos a Don Quijote para proporcionarle el merecido peso emocional dentro de la trama, frente a una Kitri convertida en verídica ensoñación de Dulcinea.

La compañía Patrimonio Cultural de la Nación, dirigida por Viengsay Valdés, despidió así un año complejo para Cuba, pero con la suerte de seguir atrayendo a la isla lo mejor de la danza mundial y refrescar –por esa vía- las bases de su propia escuela, orgullo de Latinoamérica.

oda/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
15 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
+0.66543,94 CUP
CADCAD
+0.46336,68 CUP
RUBRUB
+0.045,98 CUP
MXNMXN
+0.1226,70 CUP
CNYCNY
-0.0766,29 CUP
GBPGBP
+1.49625,10 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link