Ahmed visitó el ICS con el objetivo de evaluar las mejoras recientes en la institución y examinar las instalaciones, al tiempo que reconoció los esfuerzos para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio público.
En su cuenta de la red social X, precisó que actualmente trabajan con tecnología moderna y totalmente digitalizados, incluyendo pasaportes, visas, documentos de identidad de origen etíope, de entrada y viaje, atención a extranjeros, así como de control fronterizo aéreo y terrestre, entre otros.
Subrayó que la institución trabaja para continuar avanzando aún más en su sistema y que ciudadanos y clientes reciban un buen servicio.
En abril de 2024, la directora general del ICS, Selamawit Dawit, informó que, gracias a la modernización de sus procedimientos mediante tecnología digital, pueden imprimir más de 14 mil pasaportes diarios.

Dawit reveló entonces que hicieron hincapié en ampliar la accesibilidad mediante la apertura de más sucursales: cuatro en Addis Abeba y 10 en áreas regionales.
Subrayó que la institución cumple con su mandato, otorgado por proclamación, de imprimir y emitir pasaportes de forma eficiente y segura mediante opciones de procesamiento acelerado (urgente) y estándar (regular).
Explicó que el nuevo y moderno documento de identificación se proporciona a los usuarios del servicio a un precio más bajo en comparación con los de otros países.
El 21 de febrero de 2023, el presidente etíope, Taye Atske-Selassie, presidió el lanzamiento oficial de un nuevo pasaporte de última generación producido íntegramente en el país africano.
Según fuentes oficiales, está equipado con un chip electrónico que almacena de forma segura información personal y huellas dactilares, además de contar con un diseño de una estética claramente etíope en sus páginas de visa, reemplazando el modelo anterior producido por un fabricante extranjero.
La iniciativa genera ingresos al reducir la dependencia de Etiopía de las divisas extranjeras para la producción de pasaportes.
jha/nmr













