Puerto Rico: Hace 45 años EPB-Macheteros destruyó 12 aviones a EEUU

San Juan, 12 ene (Prensa Latina) Varias organizaciones recuerdan hoy la voladura hace 45 años de 12 aviones de guerra estadounidenses en la base de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico, en una acción del Ejército Popular Boricua-Macheteros.

La acción del EPB-Macheteros, que en los primeros minutos de la madrugada del 12 de enero de 1981 destruyó diez aviones de A-7 Corsair y un F-104 Starfighter valorados en 45 millones de dólares, sorprendió a los puertorriqueños, ya que la base ubica en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Isla Verde, en el municipio de Carolina, contiguo a San Juan.

“Pitirre II —como se denominó el operativo— responde a la necesidad de nuestro pueblo de continuar luchando contra el yugo colonial estadounidense… para construir una patria libre, independiente y neutral, sin servicio militar en un ejército extranjero y asesino”, estableció la organización clandestina que con ese arrojo marcó un precedente en Puerto Rico.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) y el Ejército Popular Boricua (EPB) reivindicaron la acción, ejecutada con tal precisión que no causó, como era el propósito, ningún lesión humana.

Una serie de detonaciones estremecieron esa madrugada del 12 de enero de 1981 la zona turística de Isla Verde, y los municipios de Carolina y San Juan, la capital puertorriqueña, que también tuvo entre sus objetivos frenar, según los Macheteros, el fanatismo anexionista junto a la “politiquería y abusos contra los sectores humildes de nuestro pueblo”, que en la actualidad encabeza la gobernante Jenniffer González.

El contundente golpe asestado al Grupo de Combate Táctico 156, que contaba con 20 aviones de combate de propulsión a chorro, con su correspondiente dotación de pilotos y tropas asignadas, evidenció la capacidad militar del EPB-Macheteros, que tenía entre sus principales responsables al comandante Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 23 de septiembre de 2005 en una de sus casas de seguridad en Hormigueros (occidente).

En el operativo Pitirre II, luego de colocar cargas explosivas en una docena de aviones de la Guardia Nacional Aérea del Ejército de Estados Unidos, fuerza ocupante del territorio nacional puertorriqueño, los integrantes del comando se retiraron en completo orden y sin ocasionar daño a persona alguna.

Para esa época se libraba una guerra de guerrillas contra una sangrienta junta dictatorial en El Salvador, apoyada y financiada por Estados Unidos, por lo que en ese contexto un comunicado del EPB-Macheteros indica que el operativo Pitirre II “responde además a nuestra solidaridad revolucionaria con el pueblo de El Salvador”.

La declaración también hace referencia al gobierno de Carlos Romero Barceló y el Partido Nuevo Progresista (PNP) al cual describe como un “régimen que pretende atosigarle a nuestro pueblo la asimilación, atentando contra todo aquello que nos define como pueblo y nacionalidad”.

Juan Mari Bras, al momento Secretario General del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP-ML), catalogó a Pitirre II como “el más audaz y exitoso operativo militar que se haya dado en escenario de guerra contemporáneo”.

Otros analistas de la época lo caracterizan como una operación militar comparable al ataque japonés en Pearl Harbor o a la Ofensiva del Tet en Vietnam.

Esa acción audaz fue una muestra de la capacidad organizativa, moral, de combate y voluntad política del movimiento revolucionario boricua para enfrentar al opresor, aún en la más desigual correlación de fuerzas.

“No somos corderos mansos; esta patria tiene hombres y mujeres siempre dispuestos a movilizarse y dar las luchas necesarias en la defensa de nuestra nacionalidad, nuestra cultura, nuestro derecho a dirigir nuestro destino y mandar en nuestro país”, dijeron, entre otros, los Comités de la Resistencia Boricua, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Frente Socialista, Jornada se Acabaron las Promesas, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Además, repudiaron la ocupación de la patria puertorriqueña y la utilización del territorio nacional como base militar para entrenar, preparar y ejecutar acciones de agresión contra el hermano pueblo de Venezuela.

Igualmente condenaron el secuestro por Estados Unidos del presidente bolivariano Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, así como el irrespeto a las leyes internacionales y a la soberanía nacional del hermano país.

“Condenamos las políticas de saqueo, colonización, piratería y agresión política económica y militar imperialista contra los pueblos del mundo, particularmente del Caribe y América Latina en este minuto histórico de auge de la extrema derecha capitalista que en Estados Unidos impone un régimen dictatorial con una clara agenda antisocial, antidemocrática y antihumana, se impone la unidad de los pueblos en lucha por el respeto a la autodeterminación, la soberanía, la solidaridad y la justicia social.

oda/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
12 - enero - 2026
USDUSD
413,00 CUP
EUREUR
482,22 CUP
CADCAD
297,66 CUP
RUBRUB
5,32 CUP
MXNMXN
23,08 CUP
CNYCNY
59,23 CUP
GBPGBP
556,17 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link