La noticia circula en la prensa francesa, que publica no tener más precisiones sobre el papel de París en la iniciativa militar prevista a partir de mañana hasta el sábado.
Según el Ministerio de Defensa alemán, el objetivo de la misión es examinar las condiciones de cara a eventuales contribuciones para respaldar a Dinamarca en la garantía de seguridad en el territorio.
En los últimos días el presidente estadounidense, Donald Trump, escaló en su discurso sobre la meta de Washington de controlar por las buenas o por las malas Groenlandia, isla cubierta de hielo en su totalidad, debajo del que abundan los recursos naturales.
Trump esgrime intereses vitales de Estados Unidos, mientras los groenlandeses insisten en su derecho a la soberanía.
En la reunión del Consejo de Ministros de Francia de este miércoles, el presidente Emmanuel Macron advirtió que el apoderamiento por Estados Unidos de la isla danesa traería consecuencias en cascada e inéditas.
La portavoz gubernamental, Maud Bregeon, afirmó a la prensa tras la reunión que el mandatario galo no subestima los propósitos de Trump y sigue los acontecimientos con mucha atención.
Esta mañana, el canciller francés, Jean-Noël Barrot, anunció la apertura de un Consulado el 6 de febrero en Groenlandia, como muestra de apoyo a Dinamarca.
En declaraciones a la cadena RTL, el jefe de la diplomacia gala expuso que Groenlandia no quiere ser ni poseída, ni gobernada, ni integrada a Estados Unidos.
Su elección fue Dinamarca, la OTAN y la Unión Europea, subrayó el canciller.
ro/wmr













