Al presentar su segundo informe de Gobierno en sesión solemne del Congreso, el mandatario explicó que ese logro se dio pese a temores que acompañaron decisiones justas postergadas durante muchos años.
Tras el incremento del 10 por ciento al salario mínimo decretado, el empleo formal subió con un aumento interanual de 5,2 por ciento en el número de afilaciones, argumentó el jefe de Estado luego de resaltar resultados en educación, desarrollo social y vivienda.
Nuestro país alcanzó un hito financiero inédito, pues en mayo y octubre de 2025 elevaron la calificación, lo cual dejó al país en un escalón superior del grado de inversión, expuso Arévalo en el Hemiciclo.
Esta confianza internacional se tradujo en hechos concretos, como un ingreso de montos extranjeros directos proyectados en mil 815 millones de dólares, que signigican recursos donde más se necesitan, amplió el abanderado del partido Movimiento Semilla.
La recaudación tributaria -acotó- aumentó sensiblemente con un 8,7 por ciento respecto al 2024, con lo que se aseguró una respuesta con inversión pública responsable.
Antes, el político de 67 años dijo que escucharon a los profesionales de la salud que alertaron sobre los efectos negativos de las condiciones precarias de una vivienda.
Respondimos, según apuntó, con una estrategia integral de desarrollo en 114 municipios con los mayores índices de pobreza del país y atendimos 36 en los primeros dos años.
Con el programa Mano a Mano se construyeron más de 50 mil pisos de cemento, en un solo año, y 11 de esas demarcaciones fueron declaradas libres de pisos de tierra, describió.
Pasaron a vivir en condiciones de vida digna 50 mil familias, qy dieron a sus hijos la posibilidad de jugar seguros y sanos, con reducción de las enfermedades gastrointestinales y pulmonares, aseveró el Gobernante.
Mencionó la entrega de estufas ahorradoras, filtros de agua, paredes remosadas, y programas de inversión social, que se unieron a la transformación de las condiciones de vida en las comunidades más desatendidas históricamente.
Escuchamos a las y a los agricultores que necesitan capital para aumentar y mejorar su producción y respondimos con el programa de crédito Tobanic, que brindó préstamos accesibles a más de 500 pequeños y medianos productores, amplió.
El presidente abordó ante los diputados e invitados cómo enfrentaron la imposición del 10 por ciento de aranceles por parte de su principal socio comercial: Estados Unidos.
El mandatario calificó de eficaz la estrategia de negociación, para asegurar que el 70 por ciento de los bienes chapines sigan accediendo a ese mercado libres de la medida.
ro/znc













