Enfoque innovador combate años de degradación de tierras en Etiopía

Addis Abeba, 16 ene (Prensa Latina) Etiopía cambia el rumbo en décadas de degradación de la tierra a través de un enfoque innovador que coloca a las comunidades en el centro de la restauración ambiental y la producción alimentaria, afirmó hoy una fuente oficial.

El titular de Estado para el Sector de los Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Eyasu Elias, en declaraciones a Fana Media Corporation señaló que el país luchó históricamente con paisajes degradados, sequías recurrentes, inundaciones y hambrunas que socavaron tanto los medios de vida como la seguridad alimentaria nacional.

Elias precisó que, desde la transición del gobierno de 2018, Etiopía adoptó un modelo impulsado por la comunidad para rehabilitar las cuencas hidrográficas y restaurar la productividad.

“A través de marcos legales, incluida la Proclamación 1223-2020, las comunidades ahora forman Cooperativas de Usuarios de Cuencas Hidrográficas, dándoles el mandato de mantener y utilizar de manera sostenible las tierras rehabilitadas”, acotó.

La estrategia combina medidas de conservación del suelo y el agua, como terrazas, represas de control y límites, con la integración de plántulas agroforestales, recordó. En los últimos siete años, estos esfuerzos no solo aumentaron la cobertura vegetal, sino también la productividad de los cultivos y diversificaron las fuentes de alimentos.

Destacó que los rendimientos de maíz incrementaron de 2,5 a 4,2 toneladas por hectárea, mientras que la producción de trigo creció de dos a 3,6 toneladas por hectárea.

Mientras, continuó el ministro, árboles frutales plantados en granjas y estructuras de conservación contribuyen a la nutrición de los hogares, la alimentación del ganado y las oportunidades de ingresos adicionales.

Mencionó la recuperación de los recursos de agua subterránea, permitiendo iniciativas agrícolas de múltiples cultivos y estaciones secas, incluido el Programa de Producción de Trigo Resiliente al Clima de la Temporada Seca, que transformó a Etiopía de un importador neto de trigo a la autosuficiencia, con el potencial de comenzar a exportar.

Recalcó que la participación comunitaria es fundamental para el éxito del programa. En todas las regiones, los hogares contribuyen de 40 a 60 días de trabajo anualmente, plantando árboles, construyendo terrazas y manteniendo estructuras de conservación.

La Iniciativa Legado Verde, que desde su lanzamiento en 2019 distribuyó miles de millones de plántulas de árboles tanto para la agrosilvicultura como para la restauración ambiental, complementa estos esfuerzos impulsados por la comunidad, agregó.

El entrevistado concluyó que, al combinar el empoderamiento legal, la capacitación práctica y las intervenciones específicas, Etiopía crea paisajes resilientes, fortalece la seguridad alimentaria y fomenta los beneficios socioeconómicos para sus hogares.

otf/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
16 - enero - 2026
USDUSD
419,00 CUP
EUREUR
-1.01486,63 CUP
CADCAD
-0.32301,62 CUP
RUBRUB
-0.045,36 CUP
MXNMXN
+0.2423,75 CUP
CNYCNY
+0.0660,15 CUP
GBPGBP
-1.45561,10 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link