La justicia avanzará sin ningún tipo de contemplaciones contra hechos “nefastos”, mientras el Estado se abstendrá de tolerar que exautoridades se beneficien ilícitamente a costa de necesidades básicas de la población, añadió el titular, en conferencia de prensa.
El titular apoyó el discurso oficial de lucha frontal contra la corrupción, al aludir al arresto de los exministros de Desarrollo Productivo Néstor Huanca y Zenón Mamani, implicados en un delito sobre harina subvencionada asociado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Los procesos en curso –aseguró- son resultado de auditorías técnicas y evaluaciones institucionales impulsadas por dicho Ministerio.
“La actuación de la justicia -subrayó- reafirma un principio fundamental del Estado de derecho; el caso identificado es nefasto, es una canallada que ciertas personas se enriquezcan ilícitamente, al aprovecharse de una necesidad legítima de la población, como es el acceso al pan”.
Según el ministro, los hallazgos documentados permitieron “que las investigaciones avanzaran con apego a la ley y al debido proceso”.
Justiniano remarcó el respeto del Ejecutivo a la independencia del Órgano Judicial y destacó el trabajo técnico del Ministerio Público.
Por su parte, el gerente de Emapa, Sergio Siles, explicó que las irregularidades detectadas se concentran en el manejo de la subvención de la harina, que incluye contratos en transporte, alquiler de galpones y provisión de insumos.
mem/apb













