Este sábado, la jornada estuvo dedicada a mesas de trabajo, mientras que el proceso de elección interna se desarrollará mañana mediante una plataforma digital.
El expresidente ecuatoriano y líder del movimiento, Rafael Correa, informó que cerca de 500 delegados participan de manera presencial y que más de 14 mil militantes votarán este domingo de forma virtual sobre la nueva directiva.
Para este proceso se presentó una lista única, encabezada por la expresidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira, como candidata a dirigir la organización.
Medios locales reportaron que delegaciones de todas las provincias llegaron hoy al coliseo de la Unidad Educativa Manabí, escenario que marcó el inicio formal del cónclave político.
Entre los temas discutidos constan el fortalecimiento orgánico de la organización, el balance del bloque legislativo, la evaluación de la gestión de los gobiernos locales, la actualización del ideario político y el análisis del contexto nacional, regional e internacional.
El asambleísta y exministro Ricardo Patiño resaltó la participación de colectivos, asociaciones y directivas provinciales y cantonales, cuyas propuestas permiten avanzar en la construcción permanente del proyecto político.
El encuentro se lleva a cabo en un contexto político tenso, luego de que la Intendencia General de Policía de la provincia costera de Manabí revocó el permiso para el uso del complejo deportivo Tohallí, donde tendría lugar la cita partidista.
Pese a esa decisión, la RC ratificó la realización de la convención y aseguró haber cumplido con todos los requisitos legales y administrativos.
En un pronunciamiento público, el movimiento rechazó “de manera categórica” lo que calificó como un intento de obstaculización y afirmó que no permitirá la vulneración de las garantías democráticas.
La actual titular de la RC y excandidata presidencial, Luisa González, señaló que durante toda la semana habían venido trabajando con la Policía y la Intendencia de Manta para la organización del evento y esperaron hasta el viernes 16 para negar los permisos.
Aseguró además que al sitio donde desarrolla la reunión acudieron representantes de la Intendencia, la Policía y el Distrito de Educación, a quienes calificó como “miserables, inútiles e incompetentes, buenos para perseguir, pero malos para gobernar y cuidar al pueblo”.
Finalmente, señaló que existe indignación, pues mientras el país vive violencia, pobreza y falta de medicinas, las autoridades se enfoquen en la convención de la RC.
jha/avr













