Según refirió el funcionario en la cuenta de la red social X de esa entidad, el presidente Gustavo Petro autorizó el envío de apoyo técnico con el mejor personal disponible y también con el respaldo de los gobiernos locales.
“Hemos activado ya, de manera inmediata, las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tras recibir una llamada del gobierno de Chile a través de la Cancillería para atender esta emergencia”, apuntó Carrillo.
Afirmó que la Ungrd, articulada con la Dirección Nacional de Bomberos, con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y otras entidades operativas, entró en la fase de prealistamiento para conformar una comisión especializada en extinción de incendios forestales y para coordinar operaciones conjuntas en tierra y aire.
El directivo aseguró asimismo que, en las próximas horas, se realizará conformará un Comité Nacional de Manejo para definir los detalles de las referidas capacidades y de sus requerimientos logísticos.
Según refieren medios noticiosos, equipos de bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) combaten 30 incendios en el centro-sur de Chile, donde 20 personas murieron y más de 700 viviendas fueron arrasadas por las llamas.
Las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por los siniestros, que ya devastaron cerca de 40 mil hectáreas de bosques y pastizales.
El fuego destruyó 764 casas, de ellas 608 en el Biobío y 153 en Ñuble, además de afectar siete establecimientos educacionales y cuatro jardines infantiles.
ro/ifs













