La herramienta, iniciada en 2021 con proyectos de Chile, Colombia, República Dominicana y Brasil como referentes, pretende terminar el levantamiento en los 114 municipios priorizados, detalló la Viceministra de Políticas, Planificación y Evaluación, Claudia Valenzuela.
Esperamos incorporar entre 300 mil y 330 mil personas a los bonos sociales (para llegar al medio millón en 2027) y duplicar la meta de sustitución de pisos de tierra, pasando de 50 mil el año anterior a 100 mil viviendas en el presente, acotó.
La vicetitular de la cartera de Desarrollo Social aseguró que la iniciativa significa una ventaja enorme, pues reduce los tiempos de acceso a los programas, “antes sumar a una familia podía tomar hasta dos años”.
Con el RSH, el proceso es voluntario e informado (los censistas van debidamente identificados), añadió la funcionaria en entrevista concedida al estatal Diario de CentroAmérica.
Tras cerrar el registro en una zona, hemos logrado incorporar beneficiarios en cuestión de dos meses, es un proceso automatizado donde ya no interviene la mano humana, lo que garantiza rapidez y transparencia, describió.
Reveló que los índices muestran como departamentos con más precariedades a Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz, los cuales reportan mayor incidencia de pobreza estructural y multidimensional.
El sistema nos permite actuar allí con soluciones integradas mediante un paquete de acciones en las que participan los ministerios de Desarrollo Social, de Agricultura, Cultura y Deportes, Educación y Salud Pública, explicó la licenciada en Ciencias Políticas.
Además, precisó, otras instituciones como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
Valenzuela enfatizó que el principal beneficio del plan es que cierra la puerta a la corrupción y a la discrecionalidad.
Dejamos de recibir listados de municipalidades o diputados, práctica histórica que convertía los programas en un botín electoral, advirtió.
El RSH en este territorio centroamericano, una vez en los hogares, levanta un set más detallado de 17 indicadores basados en el Índice de Pobreza Multidimensional de Guatemala, actualizado en 2023.
ro/znc













