Un comunicado de la institución menciona la celebración de dos reuniones de trabajo: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otra con la Fiscalía General de la República.
En ambas se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios, apuntó el ente al añadir que se acordó seguir el trabajo coordinado en beneficio de las dos partes, “con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”.
Refirió que los encuentros se desarrollaron en un ambiente de respeto, y las partes concertaron continuar fortaleciendo la coordinación, que “ya ha producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios”.
“La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, sostuvo.
Patel partió rumbo a su país, “llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada” norteamericana, agregó.
Este viernes medios de comunicación divulgaron la detención del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, uno de los 10 fugitivos más buscados por la nación vecina.
El Gabinete de Seguridad remarcó que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de la colaboración bilateral.
La presidenta de México ha reiterado que la soberanía y la independencia de México no están a negociación y ha sostenido que la relación con Estados Unidos se basa en el diálogo, la colaboración y la coordinación, sin subordinación ni intervención.
En varias ocasiones, el mandatario del país vecino, Donald Trump, ha propuesto “apoyo” con fuerzas militares para supuestamente combatir al crimen organizado en México, pero Sheinbaum ha sido clara al rechazar tal posibilidad y subrayar que aquí solo operarán sus propios efectivos.
La estrategia nacional de seguridad implementada por el Gobierno de la presidenta exhibe resultados palpables: 40 mil 735 detenidos por delitos de alto impacto y 318 toneladas de droga y 21 mil armas incautadas desde octubre de 2024 hasta diciembre último.
Estas operaciones permitieron una disminución del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante los primeros 15 meses de la actual administración, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
ro/las













