Las autoridades municipales no tienen las herramientas necesarias para mantener o reparar la infraestructura, alertó en un comunicado el jefe del organismo, Yahya al-Sarraj.
Estamos tratando de retirar los escombros, pero nuestras capacidades son limitadas debido a la falta de maquinaria y de combustible, recalcó.
Recientemente, la Unión de Municipios de la Franja acusó a Israel de provocar el colapso de los servicios comunales en el territorio mediante sus sistemáticos ataques y al impedir la entrada de combustible.
Alaa al-Din al-Batta, subdirector de la institución, destacó que los vehículos de transporte de residuos dejaron de funcionar por la falta de diésel.
Al-Batta advirtió de una catástrofe sanitaria y ambiental como resultado de la continua escasez de combustible y la negativa de Israel a permitir la entrada de camiones para enfrentar la situación.
También la Municipalidad de Gaza alertó sobre una severa crisis en los servicios de recolección de residuos sólidos.
El portavoz municipal, Hosni Muhanna, reveló que más de 350 mil metros cúbicos de residuos se acumularon en las calles de la ciudad y en vertederos temporales.
Afirmó que la realidad es dolorosa porque numerosos barrios y carreteras están cubiertas por montañas de escombros e intransitables en muchas zonas.
Muhanna explicó que la crisis no se limita a los desechos y escombros, sino que el suministro de agua potable y las acciones de saneamiento también están afectados por las acciones de vecino país.
La pasada semana, la Municipalidad de Gaza anunció que la grave crisis de escasez de agua que afecta a grandes áreas de la ciudad se debe a daños en las líneas de transmisión como resultado de los recientes bombardeos israelíes.
Las autoridades de la urbe más poblada de la Franja explicaron que los equipos técnicos detectaron una gran fisura en la línea ubicada al este como resultado de un bombardeo.
La incursión provocó la paralización del suministro de agua a miles de viviendas en numerosos barrios, incluidos los Al-Zaytoun, Al-Shuja’iya, Al-Sabra y las áreas occidentales de la ciudad.
jha/rob













