“Hacemos un llamamiento a todos los compatriotas que residen en el exterior y a todos los hombres y mujeres dignos en el mundo, para que alcemos nuestras voces en rechazo a esta política injusta, cruel y anacrónica del gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo en una declaración.
Denunció de manera enérgica la nueva escalada de agresión, tras la firma por el presidente norteamericano, Donald Trump, de un decreto que declara una emergencia nacional y establece un proceso para imponer aranceles a naciones que vendan o suministren petróleo a Cuba.
La organización apuntó que no se trata de un asunto meramente económico o político, sino de un tema humanitario, “un ataque directo al bienestar de todo un pueblo, que lleva padeciendo el más largo y despiadado bloqueo económico, comercial y financiero por más de seis décadas.
Privar a Cuba del acceso al petróleo implica paralizar al país, al aplicar un castigo colectivo considerado genocidio por el derecho internacional, es la mayor violación de los derechos humanos, que tanto pregonan”, afirmó.
Señaló, además, que resulta también una violación de las normas del comercio internacional “al aplicar de manera unilateral la extraterritorialidad de la política agresiva del imperio al amenazar con imponer aranceles a terceros países que vendan petróleo a la isla”.
“¿Qué delito ha cometido el pueblo cubano para merecer este sufrimiento? Su único ‘delito’ es decidir su propio destino. Este bloqueo petrolero es, en esencia, un acto de guerra económica contra nuestra soberanía. Es la extensión de un bloqueo general ya de por sí inhumano, para tratar de doblegarnos, sin éxito”, aseveró.
Al calificar de falacia que esa nación del Caribe constituya una amenaza para la seguridad estadounidense, contrastó que es desde el sur de la Florida (Estados Unidos) donde constantemente alientan y arropan a terroristas que han atentado contra Cuba.
“Son los inventos de ese lobby anticubano que siempre ha actuado de manera mafiosa y por intereses personales, han secuestrado la política exterior del imperio con respecto a Cuba, y ahí radica el peligro con las prerrogativas que le ha dado Trump a Marco Rubio”, denunció.
Frente a esa realidad, refirió la importancia de desplegar de manera activa la solidaridad internacional y exigir que esta política fracasada no se aplique, pues a su juicio lo que “debe existir es un diálogo en igualdad de condiciones y pleno respeto para dirimir las diferencias”.
“El camino no es el de la presión y el hambre, sino el del diálogo respetuoso, la cooperación y el comercio justo entre naciones vecinas. El combustible verdadero de Cuba nunca ha estado en sus pozos, sino en el corazón de su gente, en su capacidad de resistencia”, recalcó.
arc/las













