De acuerdo con los datos oficiales, el número total de visitantes el pasado año alcanzó los 63,92 millones, un aumento de 2,7 por ciento respecto a 2024.
El gasto promedio por visitante subió 3,7 por ciento, hasta situarse en mil ocho dólares, mientras el gasto diario promedio se ubicó en 100 dólares.
Los paquetes turísticos aportaron un 28,2 por ciento de los ingresos totales del sector, seguidos del gasto en alimentos y bebidas 21,1 por ciento y el transporte internacional 12,8, precisó el informe.
La mayoría de los visitantes viajó a Türkiye con fines de ocio, recreación y actividades deportivas y culturales, lo cual representó el 67,7 por ciento del total.
Las visitas a familiares y amigos ocuparon el segundo lugar con 19,6 por ciento, seguidas de las compras con 5,9 por ciento.
En paralelo, el gasto turístico de Türkiye en el exterior aumentó 24 por ciento, hasta alcanzar nueve mil 600 millones de dólares en el mismo período.
Asimismo, el número de ciudadanos turcos que viajaron al extranjero creció 4,4 por ciento, para un total de 11,9 millones en 2025.
El ministro de Finanzas de Türkiye, Mehmet Simsek, destacó que los ingresos del turismo superaron la meta prevista en el programa económico a mediano plazo, al alcanzar alrededor de 65 mil 200 millones de dólares, con un crecimiento de 6,8 por ciento.
Gracias a nuestras políticas destinadas a expandir el turismo en las cuatro estaciones y en diferentes regiones, el gasto promedio por persona superó los mil dólares, escribió Simsek en la red social turca NSosyal.
oda/fm













