Exministro hondureño rechaza arremetida de Estados Unidos contra Cuba

Tegucigalpa, 1 feb (Prensa Latina) El exministro de Planificación Estratégica de Honduras Ricardo Salgado condenó hoy de manera contundente la nueva escalada agresiva de Estados Unidos contra Cuba, que refuerza el cerco económico, financiero y comercial impuesto a ese país.

“Rechazamos firmemente la arremetida criminal del imperio norteamericano contra la heroica hermana República de Cuba, ejemplo de dignidad, soberanía, resistencia y solidaridad para todos los pueblos del mundo”, escribió Salgado en su cuenta de la red social X.

El titular de Planificación durante el gobierno de Xiomara Castro, que concluyó su mandato el 27 de enero, se refirió en esos términos a la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump para impedir los suministros de petróleo a la isla mediante sanciones a terceros países.

A juicio del político del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), la nueva agresión estadounidense forma parte de la “infamia construida por 65 años contra un pueblo (el cubano) que decidió no ser esclavo nunca más”.

Según Salgado, esta arremetida trasciende todos los límites y formas conocidas y pasa a la fase de estrangulamiento de Cuba, por los intereses viles de una potencia “fascista que dejó la isla hace mucho tiempo, y hoy la quiere desolar para siempre”, denunció.

En esa línea, el otrora ministro llamó a la solidaridad internacional con la mayor de las Antillas ante la nueva embestida de la potencia de norte.

“Es el momento en que los pueblos debemos superar a nuestras clases dominantes y levantar un muro de defensa de Cuba”, clamó el dirigente de Libre, formación liderada por el exmandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009).

“Cuba no está ni estará sola; a pesar, incluso, de las oligarquías nuestras tan arrastradas al poder imperial”, enfatizó Salgado, quien concluyó su mensaje con un rotundo “Viva la Revolución cubana”.

La orden anunciada el jueves último por el magnate republicano establece que la nación antillana “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de Estados Unidos.

El Gobierno cubano calificó de fascista la medida, que en la práctica representa una asfixia energética para la isla.

En una declaración oficial, La Habana consideró que la disposición de la Casa Blanca constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y atenta, además, contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ratificó que es la administración norteamericana la que quiebra la seguridad, la estabilidad y la paz de la región y del mundo.

“El gobierno de Estados Unidos llega a este punto tras haber fracasado durante 67 años en rendir y destruir un proceso político y revolucionario genuino y legítimo, de plena soberanía, justicia social y fomento de la paz y solidaridad con el resto del mundo”, sentenció la declaración.

oda/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
01 - febrero - 2026
USDUSD
441,00 CUP
EUREUR
-3.81523,91 CUP
CADCAD
-2.00324,74 CUP
RUBRUB
+0.075,88 CUP
MXNMXN
-0.2625,34 CUP
CNYCNY
-0.0363,44 CUP
GBPGBP
-4.06604,79 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link