El primer ministro Narendra Modi confirmó que Estados Unidos redujo a un 18 por ciento los aranceles a los productos indios en aquel mercado, al referirse a una conversación telefónica con el presidente Donald Trump.
Modi agradeció al mandatario estadounidense por ese gesto y expresó su deseo de trabajar de manera estrecha con él para un progreso de la asociación India-EEUU a niveles sin precedentes, así lo publicó el jefe de Gobierno indio en X.
El intercambio entre ambos dignatarios se dio en el contexto de la visita a Estados Unidos del canciller Subrahmanyan Jaishankar para participar en la reunión ministerial sobre Minerales Críticos convocada por el secretario de Estado Marco Rubio, que según el Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA) se centró en abordar la resiliencia de la cadena de suministro, la transición hacia energías limpias y la cooperación estratégica en minerales críticos.
En la referida red social, el jefe de la diplomacia india celebró el acuerdo bilateral que prosiguió a la conversación telefónica entre Trump y Modi y, sin ahondar en detalles, pronosticó un beneficio en empleos, tecnología y otros sectores a propósito del mecanismo
De acuerdo con la versión de Trump, en su red social, Modi aceptó dejar de comprar petróleo ruso y acordó adquirir mucho más de Estados Unidos y, potencialmente, de Venezuela.
De igual modo dijo que el dignatario indio se comprometió a que sus países lleguen a reducir sus aranceles y barreras no arancelarias a cero.
También que Modi accedió a comprar productos estadounidenses, y esto lo resaltó en mayúsculas, a un nivel mucho más alto, además de más de 500 mil millones de dólares en energía, tecnología, de la agricultura, carbón y muchos otros productos norteamericanos.
Las autoridades indias aún no han emitido declaración alguna sobre las especificaciones del convenio ni de la supuesta detención de las compras de petróleo ruso.
lam/lrd













