miércoles 4 de febrero de 2026

Proyecto socioambiental reutiliza residuos de carnaval de Río, Brasil

Brasil, 4 feb (Prensa Latina) La ciudad brasileña de Río de Janeiro está hoy más preparada para enfrentar la gestión de los residuos textiles resultantes de su popular carnaval, gracias a un proyecto socioambiental que reutiliza los vestuarios empleados en los desfiles.

La iniciativa Sustenta Carnaval, fundada en 2022 por la productora cultural Mariana Pinho, surgió con el objetivo de reaprovechar parte de los desechos generados por las escuelas de samba durante sus recorridos por la emblemática Avenida Marquês de Sapucaí, principal escenario del carnaval carioca.

En su primer año de trabajo, el proyecto logró recolectar tres toneladas de residuos textiles procedentes de los vestuarios utilizados en los desfiles y, desde entonces, el volumen recuperado creció de manera sostenida, al alcanzar 23 toneladas en 2023, 24 en 2024 y otras 23 el año pasado.

Tal crecimiento permitió que Sustenta Carnaval se convirtiera en socio de Río Carnaval y de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro, entidades responsables por la organización del espectáculo, en la gestión de los residuos textiles generados en la Sapucaí, informó la Agencia Brasil.

El material recolectado es trasladado a un galpón ubicado en el territorio conocido como la Pequeña África, en el barrio de Gamboa, frente al Museo de la Historia y de la Cultura Afrobrasileña.

“Tenemos compradores del mundo del arte y del carnaval que se emocionan al saber que todo ese material iba a ir a la basura. También personas vinculadas a la moda, al vestuario y a la escenografía, que pasan aquí todo el día”, declaró Pinho a ese medio.

Según la fundadora, la dimensión ambiental está directamente relacionada con el propio sentido del carnaval. “La cuestión ambiental es como cerrar el ciclo de la trama. Al reutilizar estos vestuarios, generamos ingresos y empleo para personas del territorio que forman parte del movimiento de la samba”, subrayó.

El proyecto beneficia además a diseñadores como Wagner Louza, quien mantiene un taller en el barrio de Santo Cristo y reutiliza los disfraces para crear nuevas piezas, con la incorporación mínima de insumos nuevos.

“Desde hace cuatro años el proyecto Sustenta contribuye mucho a mi trabajo, porque ofrece los materiales. Con ellos produzco vestuarios para carnaval y fiestas juninas”, resaltó Louza.

jha/mar

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
04 - febrero - 2026
USDUSD
447,00 CUP
EUREUR
+1.50528,24 CUP
CADCAD
+0.98327,62 CUP
RUBRUB
-0.015,81 CUP
MXNMXN
+0.2325,90 CUP
CNYCNY
+0.0864,43 CUP
GBPGBP
+1.61612,05 CUP
JPYJPY *
0,35 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link