Precisó que carece de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) materna y presenta severas filtraciones que afectan su infraestructura.
Tras dos meses de levantamientos, el gremio médico advirtió que el hospital, que recibe a embarazadas a término y pacientes remitidos desde 15 centros de menor nivel ubicados en las provincias de Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, funciona en un estado que pone en riesgo la atención de gestantes, parturientas y niños de toda la región.
De acuerdo con debate.do, el CMD alertó sobre las graves precariedades que afectan al sistema de salud en general en la provincia Valverde, entre ellas deficiencias en la atención primaria, falta de seguridad para el personal sanitario, sobrecarga laboral y limitaciones operativas en hospitales y unidades de primer nivel.
De acuerdo con el gremio, aunque en los últimos meses se han mejorado algunas infraestructuras, la modernización de los edificios no garantiza por sí sola un servicio eficiente, y existen riesgos concretos en la prestación de la atención médica.
En respuesta, las autoridades de Salud aseguraron que Valverde recibe actualmente la mayor inversión sanitaria de su historia bajo la administración del presidente Luis Abinader.
Indicaron que se han entregado y remozado hospitales en municipios como Esperanza y Laguna Salada, además del fortalecimiento del Hospital Luis L. Bogaert, el cual —según afirmaron— dispone de equipos de última generación comparables a los de centros privados.
El CMD subrayó que las inversiones en obras y equipamiento deben ir acompañadas de una gestión eficiente, personal capacitado y protocolos de seguridad adecuados, elementos indispensables para garantizar una atención de calidad a la población de Valverde.
ro/mpv













