El nuevo convenio permitirá que el 75 por ciento de los productos ecuatorianos negociados ingrese sin aranceles a la nación árabe.
“El top 10 de las exportaciones ecuatorianas al mundo quedará plenamente liberalizado, incluyendo productos como camarón (langostino), rosas frescas, banano, hortalizas congeladas y atún procesado, entre otros”, explicó el ministerio en un boletín.
Con el cierre técnico, ambas partes avanzarán en los procesos internos necesarios para la suscripción y posterior ratificación del acuerdo, conforme a sus marcos jurídicos, para que luego entre en vigor.
El nuevo acuerdo anunciado este miércoles se suma a otro convenio que en diciembre pasado Noboa firmó con los Emiratos Árabes Unidos y que está en proceso de análisis de la Corte Constitucional, entidad que detectó errores en el texto.
En un video compartido en redes sociales, el ministro de Producción, Luis Jaramillo, señaló que la negociación del CEPA tomó aproximadamente seis meses.
El funcionario forma parte de la comitiva que acompaña al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en su visita a Emiratos Árabes Unidos, donde participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos y sostuvo encuentros bilaterales.
En la jornada de hoy, el gobernante dialogó con su homólogo de Estonia, Alar Karis, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación técnica en áreas específicas, informó la Presidencia.
Además, Noboa conversó con el mandatario dominicano, Luis Abinader, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer los intercambios comerciales e impulsar el encadenamiento productivo entre las dos economías.
Como parte de su agenda en Dubái, el jefe del Estado ecuatoriano participó en el Diálogo Presidencial “El próximo capítulo de América Latina: ¿Qué sigue?”, un espacio para analizar desafíos y oportunidades de la región en el contexto global.
rc/avr













