El alto funcionario fue uno de los oradores del foro “Agro en Punta”, que tuvo como escenario a Punta del Este.
Allí recordó que su país tiene como principal socio comercial en bienes a China, como mayor destino en servicios a Estados Unidos y el fundamental origen de inversión extranjera a la Unión Europea.
A la vez, puntualizó, mantiene “un vínculo privilegiado con Argentina y Brasil, a los cuales les vendemos, en muchos casos, cosas que no vendemos en ningún lugar del mundo más que en la región”.
“Eso nos obliga a tener un equilibrio muy cuidadoso desde el punto de vista geopolítico y desde el punto de vista económico en nuestros vínculos”, advirtió.
Oddone refirió la necesidad para Uruguay de “formar parte de todos los clubes del mundo que respetan reglas de funcionamiento de la economía global basadas en la cooperación, el entendimiento y la solución pacífica de controversias”.
Al mismo tiempo, subrayó, debe mantener “mucho cuidado en que cada movimiento que hacemos está siendo evaluado de manera permanente por este nuevo orden” global.
En el contexto interno, refirió los objetivos de abaratar el costo de la energía, de la movilidad de las agroexportaciones y la gobernanza del sistema portuario y sus formas de tarifa basada en criterio de tipo arancelario.
Señaló que Uruguay tiene “enormes temas en los que trabajar”, como la desigualdad y en particular, la pobreza infantil, que es “un enorme problema en el largo plazo”.
También disertó sobre los desafíos demográficos y el “desequilibrio enorme en cómo se reproduce la población pobre” con relación al resto de los habitantes, lo cual consideró “una bomba de tiempo para nuestro modelo de convivencia”.
npg/ool













