El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Óscar Mojica, al inaugurar la segunda fase del proyecto, que se realiza en colaboración con China y contempla la edificación de 720 nuevas casas, precisó que las obras de esta etapa se ejecutarán en un plazo de 20 meses y las primeras entregas comenzarán en agosto de 2027.
“Iniciamos una jornada constructiva para continuar haciendo realidad los sueños de muchas familias nicaragüenses que serán beneficiadas en un corto plazo, con una vivienda de calidad”, manifestó Mojica.
El ministro detalló que las nuevas moradas contarán con servicios básicos como agua potable, electricidad, alumbrado público, calles pavimentadas, andenes peatonales y áreas de recreación y esparcimiento.
Asimismo señaló que el Gobierno Sandinista orientó avanzar en la tercera fase del programa, que contempla la organización del proceso constructivo de mil 65 viviendas adicionales en tres municipios. En ese sentido, explicó que en Managua se prevé edificar otras 720 casas, además de 231 en León y 105 en Tipitapa.
Mojica reiteró el agradecimiento al presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China y al pueblo y gobierno de la nación asiática por su cooperación fraterna, incondicional y respetuosa con Nicaragua.
“Para construir un futuro compartido, avanzando por senderos de paz, concordia y fraternidad, para generar desarrollo económico, bienestar social y prosperidad para todas las familias nicaragüenses”, subrayó.
Por su parte, el asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional, Laureano Ortega, expresó que el país avanzará con una tercera, cuarta y quinta fase del programa, cuyos proyectos ya están en formulación, con el objetivo de continuar construyendo viviendas para el pueblo nicaragüense.
Ortega destacó que el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo la conducción de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, continúa restituyendo el derecho a viviendas dignas y avanzando junto a la República Popular China en la construcción de un destino compartido para la humanidad.
El programa Nuevas Victorias prevé la edificación de unas 12 mil 34 viviendas en todo el país y forma parte de la política nacional de viviendas dignas impulsada por el Ejecutivo Sandinista, con el propósito de garantizar entornos urbanos seguros y adecuados para el bienestar de la población.
oda/ybv






