España se vuelca con entusiasmo a Juegos Olímpicos invernales

Madrid, 11 feb (Prensa Latina) Aunque todavía lejos de convertirse en potencia, España asume hoy los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina como un nuevo punto de inflexión en un esfuerzo laborioso por el deporte invernal.

El Comité Olímpico Español (COE) auspicia en Sierra Nevada, Granada, un festival que aspira a convocar a los amantes de las disciplinas adornadas por nieve y frío, aunque el clima en este país ibérico no ha sido favorable para la cita paralela.

No obstante, con una amplia cobertura mediática y bajo el paraguas del COE, cada jornada cuenta con declaraciones, entrevistas y análisis de los deportes que comprenden el encuentro en tierras italianas.

En patinaje de velocidad, España debut a nivel olímpico con Daniel Milagros y Nil Llop, quienes lo consideran «un paso para dejar de ser hormiguitas y competir contra los mejores».

«Está claro que todavía no somos una potencia», afirmó Nil Llop en la rueda de prensa, «pero, por fin hemos conseguido el reto olímpico».

«La presión será la que nosotros mismos nos pongamos. Los dos somos muy competitivos y ya solo por eso, sentiremos nervios», comentó Daniel Milagros.

Ambos resaltaron que de cara a la competición «no venimos a por las medallas», pero, independientemente del resultado, el éxito ya está conseguido: «estar aquí es el primer paso para acercarnos a los más grandes».

Milagros compite en la prueba de los mil metros y, posteriormente, el día 14, Llop lo hará en los 500 metros.

De otro lado, el esquí de fondo español debutó por la puerta grande en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina. Por primera vez en la historia, dos esquiadores de España terminaron dentro del ‘Top 30’ de sprint clásico.

Jaume Pueyo, Bernat Sellés y Marc Colell fueron los representantes españoles. Tras la clasificatoria, Jaume y Bernat aseguraron un billete para las eliminatorias al lograr entrar en las 30 mejores marcas, mientras que Marc Colell cerró su debut olímpico en el lugar 55.

En los cuartos de final, Pueyo hizo soñar a toda España a mantenerse durante toda la carrera en las primeras posiciones de su grupo, pero finalmente, no pudo certificar su clasificación entre los 12 mejores.

Bernat, en tanto, aguantó en el grupo durante la primera mitad de la carrera, pero el cansancio acumulado le hizo despegarse y no poder luchar por la clasificación en los últimos metros.

El esquí de fondo volverá a la acción el 13 de febrero, en la prueba de los 10 kilómetros.

La danza sobre hielo española también sobresalió en Milano-Cortina. Por primera vez, España acudió a unos Juegos Olímpicos invernales con dos parejas, que danzan en el programa libre este miércoles tras terminar en el ‘Top 20’ de la rítmica.

Sofía Val y Asaf Kazimov debutaron a nivel olímpico con el objetivo de asegurar estar entre los 20 mejores. A su turno Olivia Smart y Tim Dieck (ambos de origen inglés), se estrenaron como pareja olimpica, aunque ambos habían participado anteriormente.

La dupla española tampoco cometió errores, superando con solvencia la danza rítmica y partirán en la décima posición en el programa libre, a 3.72 puntos del diploma.

Finalmente, Tomàs Guarino se quedó a un paso de danzar el programa libre de los Juegos Olímpicos. El patinador español logró 25 mejor nota en el programa corto, quedándose a un puesto de la clasificación.

Compitió en las cuatro músicas que han compuesto su programa corto durante toda la temporada y deleitó a la afición italiana con su particular ejercicio.

Guarino, empero, no pudo completar correctamente el primer triple axel, si bien completó su programa con efectividad.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
12 - febrero - 2026
USDUSD
+3.00458,00 CUP
EUREUR
+3.13544,31 CUP
CADCAD
+2.13337,90 CUP
RUBRUB
+0.055,94 CUP
MXNMXN
+0.1926,65 CUP
CNYCNY
+0.4166,25 CUP
GBPGBP
+4.03625,03 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link