Medios de prensa sirios divulgaron informaciones ofrecidas por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), en las que se confirma la finalización del traslado de prisioneros de Daesh.
La fuente precisó que la operación comenzó el 21 de enero y se extendió durante 23 días, culminando con el traslado exitoso de más de cinco mil 700 miembros adultos del grupo, desde centros de detención en territorio sirio a la custodia de las autoridades iraquíes.
La nota detalló que el último movimiento se realizó mediante un vuelo nocturno para garantizar el traslado seguro de los detenidos a instalaciones penitenciarias en Iraq.
A mediados de enero pasado, las fuerzas gubernamentales sirias asumieron el control del campamento de Al-Hol, que alberga a unas 24 mil personas, en su mayoría mujeres y niños vinculados a combatientes de Daesh, así como de una prisión en la localidad de Shaddadeh, escenario reciente de fugas y posteriores recapturas.
Según afirmaron autoridades estadounidenses y sirias, el traslado seguro de los detenidos es esencial para impedir una reactivación de la amenaza yihadista, pese a la derrota territorial del grupo en Iraq en 2017 y en Siria en 2019.
El grupo terrorista, autodenominado Estado Islámico, perdió el control de sus principales bastiones tras ofensivas militares apoyadas por coaliciones internacionales, aunque células durmientes continúan activas en zonas desérticas de ambos países.
rc/fm













