En portada, el medio de prensa alude a las alertas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en torno a los efectos del bloqueo petrolero en el acceso a alimentos, agua y sanidad en la nación antillana.
La portavoz de ese organismo, Marta Hurtado, señaló que las unidades de cuidados intensivos y las salas de urgencias se encuentran en riesgo, al igual que la producción, el suministro y el almacenamiento de vacunas, hemoderivados y otros medicamentos sensibles a la temperatura.
El alto comisionado Volker Türk reitera su llamado a levantar todas las medidas unilaterales debido a su impacto amplio e indiscriminado en la población, apunta el comunicado, al subrayar que las acciones de ese tipo constituyen una violación de los derechos humanos.
Tal pronunciamiento ocurre tras la firma en enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, de la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar aranceles a bienes de países que suministren crudo a Cuba.
El decreto del republicano, otra vuelta de tuerca en el cerco económico impuesto desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra ese país, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
La Jornada también hace referencia al impacto de la cuestionada medida en la producción y manejo de alimentos en Cuba, y a la posibilidad mencionada ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum de abrir un puente aéreo para llevar ayuda, si La Habana lo solicita.
El jueves arribaron a La Habana los buques Papaloapan e Isla Holbox, de la Armada de México, con unas 814 toneladas de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene, tras partir el domingo con rumbo a la nación caribeña.
“En cuanto regresen (los barcos), vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, afirmó ese día la jefa del Ejecutivo.
La solidaridad también se hizo patente desde el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y grupos como el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México, que convocaron a la población a apoyar con víveres a la isla.
En lo que calificó de un acto de congruencia y hermandad latinoamericana, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de esta capital, junto con el Comité Ejecutivo Estatal de la formación política, anunció igualmente el arranque de una campaña de solidaridad.
Además, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asamblea de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos invitó a sumarse al acopio de víveres en otra iniciativa del 17 al 20 de este mes.
arc/las













