El legislador señaló que, según especialistas, unas cuatro personas desaparecen cada día en el país, y muchos de estos casos no reciben seguimiento ni soluciones por parte de las instituciones competentes.
Raposo adelantó que en los próximos días presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para establecer un protocolo de atención y búsqueda inmediata para ciudadanos notificados ausentes. La iniciativa busca que las autoridades puedan ofrecer respuestas efectivas ante los reportes diarios.
Según el legislador, los casos de desapariciones que acaparan notoriedad pública reciben atención de todos los organismos del Estado e incluso de entidades internacionales, mientras que los sucesos menos mediáticos no obtienen la misma respuesta.
Asimismo, Raposo instó a sus colegas a priorizar el proyecto de ley que propone la creación del sistema de Alerta Amber, un mecanismo de prevención y respuesta rápida que, mediante tecnología, facilite la localización de menores de edad y personas vulnerables «extraviadas».
En enero de este año y a raíz de varias denuncias de menores ausentes, el Consejo Superior del Ministerio Público dispuso la creación de una Unidad Canina especializada, destinada a apoyar la búsqueda de personas desaparecidas y la recuperación de cadáveres, que estará adscrita al Instituto Nacional de Patología Forense.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República, la puesta en marcha de esta unidad contará con el respaldo de agencias internacionales, especialmente en lo relativo a la capacitación y entrenamiento del personal que será asignado a estas funciones.
rgh/mpv













