miércoles 18 de febrero de 2026

Grandes expectativas ante entrada en vigor de cese al fuego en RDC

Kinshasa, 18 feb (Prensa Latina) Expectantes, pero sin excesivo optimismo, así reciben hoy los congoleños la entrada en vigor de un alto al fuego entre el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).

Ambas partes concordaron en callar las armas como parte del Acuerdo Marco firmado en Doha, Qatar, en noviembre del pasado año, el cual no se había implementado a pesar de que el Gobierno y la AFC/M23 suscribieron desde octubre lo relativo a los Mecanismos de Verificación.

No obstante, tras varias consultas con todos los elementos involucrados en el conflicto, Angola propuso la entrada en vigor del alto el fuego para este 18 de febrero al mediodía (hora local), lo cual fue aceptado por las dos partes el pasado viernes 13. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC, conocida como Monusco, ha trabajado durante todo el mes de febrero en reuniones con las partes, para contribuir a la puesta en marcha del mecanismo de vigilancia y verificación del alto el fuego.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró el apoyo de la institución a la implementación de la arquitectura del cese de las hostilidades, y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, estuvo en el terreno conversando con los implicados.

A pesar de las buenas señales, persisten en el recuerdo los fallos en alto el fuego anteriores, como el alcanzado entre el Gobierno de RDC y Ruanda, el 30 de julio del 2024 con la mediación de Angola, e implementado el 4 de agosto de ese año, que no fue respetado por los rebeldes de la AFC/M23, por no haber sido incluidos en las negociaciones.

En esta ocasión, Kigali y Kinshasa tienen firmado un acuerdo de paz desde el 27 de junio del 2025, que fue ratificado por los presidentes de ambos países el 4 de diciembre pasado.

También los insurgentes tienen rubricados protocolos con el Gobierno congoleño y aceptaron públicamente la actual propuesta de tregua, no obstante considerar que se trata de “una maniobra de relaciones públicas” por parte de Kinshasa.

En su mensaje de respaldo al alto el fuego, la AFC/M23 remarcó que la RDC intenta manipular y engañar a la opinión pública nacional e internacional para eludir sus responsabilidades y enmascarar su continuación de una estrategia militarista.

Insistieron en que la comunidad internacional y las instituciones continentales deben asumir plenamente sus responsabilidades mediante una vigilancia constante, para prevenir cualquier escalada y evitar un agravamiento de las tensiones étnicas y la crisis humanitaria en la región.

Sin embargo, las violaciones a anteriores compromisos han ocurrido en ambas direcciones, por lo que habrá que esperar por el comportamiento en esta ocasión.

La hora cero está por llegar. Esperemos que al menos por un tiempo triunfa la paz en el este congoleño, donde la solución definitiva es aún más compleja, por el profundo entramado económico, étnico, social y político del cual es hijo el conflicto armado.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
18 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
-0.27542,41 CUP
CADCAD
-0.21335,60 CUP
RUBRUB
+0.036,00 CUP
MXNMXN
+0.0426,72 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
-3.64620,45 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link