Según un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Türkiye, TPAO participará como socio en las actividades de exploración operadas por Shell dentro de la licencia correspondiente al Bloque 1-26 del referido yacimiento.
El acuerdo fue suscrito en Estambul por el director general de TPAO, Cem Erdem, y el vicepresidente sénior de Shell, Eugene Okberi, en presencia del ministro de Energía y Recursos Naturales de Türkiye, Alparslan Bayraktar.
De acuerdo con la nota oficial, la licencia tendrá una duración de cinco años y abarcará una superficie superior a los tres mil 800 kilómetros cuadrados.
Bayraktar explicó que el yacimiento Khan Terfel se encuentra próximo al campo gasífero Sakarya, uno de los principales descubrimientos energéticos de Türkiye en el Mar Negro.
En el marco de la cooperación con Shell, iniciada en 2024, hemos firmado una alianza concreta en el yacimiento Khan Terfel, ubicado dentro de la ZEE de Bulgaria”, señaló el titular, al destacar que se prevén estudios sísmicos conjuntos y la posible perforación de un pozo exploratorio el próximo año.
La firma del acuerdo se inscribe en la estrategia de expansión internacional de la Corporación Turca de Petróleo, lanzada a comienzos de este año.
En ese contexto, Bayraktar recordó que TPAO suscribió acuerdos de exploración con ExxonMobil el 8 de enero, Chevron el 5 de febrero y BP el 12 de febrero, como parte de una política orientada a fortalecer la presencia del país en el sector energético global.
mem/fm













