En su primera visita oficial a España desde que tomó posesión en 2023, Peña fue recibido en el Complejo de la Moncloa, donde ambas partes mostraron la voluntad de fortalecer los nexos bilaterales.
Sánchez prometió a Peña elaborar un nuevo Marco de Asociación País que sustituya al actualmente en vigor, finalizado en 2023, para para definir el nuevo programa de cooperación al desarrollo.
Recordó la cooperación española en Paraguay, presente desde hace 40 años, y el papel destacado que tienen las empresas del país ibérico en el crecimiento económico de la nación sudamericana.
España es el quinto inversor a nivel mundial en suelo paraguayo, a lo que Sánchez añadió el deseo de incrementar las inversiones con proyectos sostenibles e inclusivos, públicos que representan grandes oportunidades para las compañías españolas y beneficios al pueblo paraguayo.
Sánchez se refirió también al compromiso de su administración de coadyuvar a la conclusión del acuerdo Unión Europea-Mercosur en los términos en que sean más beneficiosos para ambas partes.
Actualmente, Paraguay ostenta la presidencia rotatoria del Mercosur, por lo que el gobernante español aprovechó para recalcar el esfuerzo realizado durante la Presidencia de su país del Consejo de la UE para afianzar los lazos entre el bloque comunitario y América Latina.
Por otra parte, el mandatario paraguayo sostuvo también un encuentro con el máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, para reforzar y ahondar las relaciones entre ambas partes.
Fruto del encuentro, se decidió el envío de una misión de la Segib para identificar asuntos de interés del gobierno paraguayo que puedan abordarse desde el ámbito de la cooperación iberoamericana, especialmente en temas de género y pueblos indígenas.
Además, ratificar el Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano.
La Segib recordó que el compromiso de Paraguay con Iberoamérica se manifiesta en su participación directa en 24 de los 30 Programas, Iniciativas y Programas Adscritos de la Cooperación.
El presidente Peña, asimismo, intercambió con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), con su titular, Núria Vilanova, los socios e invitados de la asociación.
“Creo en la política pública, pero la creación de riqueza pasa por un proceso de innovación, de creación, de toma de decisiones y de riesgo, y esto tiene que hacerse desde la iniciativa privada”, sostuvo el gobernante de la nación guaraní.
“Paraguay es la próxima historia de éxito, y estamos buscando, en este mundo tan complicado, turbulento y de guerra, ser la respuesta a la pregunta: ¿dónde hay un país con enorme ilusión y dedicación para que el mundo lo pueda descubrir?”, resaltó Peña.
A su turno, Núria Vilanova opinó que “Paraguay va a ser el país de América Latina de este 2024. Este será el año en el que el mundo descubra el potencial de este país con seis millones de habitantes que lo tiene todo (…)”.
ro/ft





