miércoles 17 de diciembre de 2025

China por repuntar su comercio exterior pese a contexto global tenso

Beijing, 6 mar (Prensa Latina) China aplicará estrategias financieras, de promoción y desarrollo verde para fortalecer su comercio exterior en medio de un contexto internacional complejo, afirmó hoy una fuente oficial durante el Legislativo.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Wang Wentao, entre las iniciativas del gigante asiático están aquellas dirigidas a los servicios financieros y el intercambio de personal.

El titular hizo estos apuntes a propósito de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional y de la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor.

Como parte de las estrategias a mediano y largo plazo, el país promoverá una expansión de ventas de productos intermedios, fomentará las exportaciones de comercio electrónico transfronterizo, priorizará el nivel de digitalización y el desarrollo verde del comercio, informó.

Según el titular, el gobierno fortalecerá la garantía de servicios financieros para las empresas de comercio exterior, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, el gigante asiático continuará con la organización de ferias comerciales y alentará a las compañías a participar en más exposiciones tanto a nivel nacional como internacional.

Wang explicó que el país promoverá la reanudación de vuelos entre China y el extranjero para facilitar los intercambios comerciales y en este sentido, tomará una serie de medidas dirigidas a facilitar la tramitación en aduana y los visados. «Se profundizará la cooperación en la cadena de producción y suministro con socios comerciales globales, construyendo puntos calientes de producción y cooperación inclusivos, resilientes y sostenibles», apuntó el titular.

Asimismo, Beijing impulsará la digitalización de documentos comerciales internacionales e impulsará la cooperación multilateral y bilateral en este ámbito.

Otras de las estrategias tiene que ver con el comercio de los denominados productos verdes con bajas emisiones de carbono y en este punto, China incentivará a las empresas a acelerar la transformación verde de sus cadenas de suministro.

El ministro señaló que el comercio exterior enfrenta una situación grave, con predicciones de crecimiento global por debajo de la media histórica y una alta presión a la baja en la demanda externa debido al proteccionismo comercial y el unilateralismo.

A pesar de los desafíos, dijo, se observan tendencias positivas en los primeros meses del año, con un aumento en las exportaciones e importaciones de China desde septiembre del año anterior.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link