¡Felicitamos el Decreto y celebramos!
📢 LAS CASAS DE ACOGIDA y CENTROS DE ATENCIÓN SE DECLARAN SERVICIO ESENCIAL en #Ecuador 🌟
✊️ Es un logro del movimiento de mujeres y un paso importante para proteger a todas las mujeres, sus hijos e hijas, que viven violencia. pic.twitter.com/2vM3LFFUXB
— Red Nacional de Casas de Acogida (@RCasasAcogidaEC) March 7, 2024
No descansaremos en la prevención de la violencia en contra de todos los sectores vulnerables de la población, así como en la protección y la atención de las víctimas, enfatizó el mandatario durante la suscripción del documento.
Noboa destacó que la medida representa el compromiso por erradicar cifras alarmantes que indican que siete de cada 10 mujeres han sido víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida.
El Decreto Ejecutivo señala la disposición de fortalecer los servicios de protección, así como todo servicio especializado existente de atención y protección a víctimas de violencia.
Para ello, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, deberán analizar los presupuestos para la creación de nuevos servicios, con especial atención en zonas rurales, especificó el gobernante.
La decisión del jefe del Ejecutivo ecuatoriano tuvo lugar en ocasión de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.
Aplaudimos que se haya reconocido a las casas de acogida como servicio esencial, destacó la Fundación Aldea a través de su red social X.
Es un logro del movimiento de mujeres y un paso importante para proteger a todas las mujeres, sus hijos e hijas, que viven violencia, expuso la organización feminista. En Ecuador, una mujer pierde la vida cada 27 horas y en los últimos 10 años han sido asesinadas aquí mil 698, según detalló un reporte del diario local El Telégrafo.
De acuerdo con informes de organizaciones de mujeres, esas estadísticas son alarmantes. Datos oficiales de la Fundación Aldea revelaron que, en 2022 la cifra de femicidios fue la más alta en la historia con 332 asesinatos.
Mientras que, el pasado año 321 mujeres perdieron la vida de forma violenta, la segunda cifra más alta desde que se tipificó el delito.
Las provincias de la Costa concentran el 77 por ciento de los femicidios en el país andino. En esa región también preocupa la violencia extrema con la que son atacadas las víctimas.
Este viernes, cientos de ecuatorianas marcharán en el Día Internacional de la Mujer contra la guerra, por vidas dignas, contra la violencia de género y en reclamo de paz con justicia social.
Las organizaciones feministas difundieron en redes sociales la convocatoria a una jornada de movilizaciones este 8 de marzo en diversas ciudades del país, donde primarán consignas contra la violencia y por la igualdad. En la capital, se concentrarán a partir de las 16:30 (hora local) en las afueras de la sede principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y llegarán hasta la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito.
Una vez más estará presente el reclamo de políticas públicas contra la violencia de género, luego de que 2023 se convirtiera en el segundo año más terrible para las ecuatorianas.
mem/nta





